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dc.contributor.advisorFueyo Gutiérrez, María Aquilinaspa
dc.contributor.authorCañón Tascón, Miguelspa
dc.contributor.otherUniversidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela s. n.; 33005 Oviedo; +34985103227; 985103226; ccedu@correo.uniovi.esspa
dc.date.issued2005spa
dc.identifier.citationp. 287-299spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/2009
dc.description.abstractConocer las representaciones sociales del profesorado asturiano no universitario sobre el concepto de alfabetización digital para, de este modo, poder abordar con mayores garantías un plan de formación realmente adecuado. 10 profesores/as con formación en Tecnología de la Información y Comunicación y 43 coordinadores/as participantes en le curso regional 'Formación de coordinadores de Nuevas Tecnologías del programa Asturias en la Red, 2004-2005'. La metodología empleada en el proyecto apuesta por la conjunción de técnicas cualitativas y cuantitativas. Se utilizan dos instrumentos de recogida de información: 1 cuestionario y 2 grupos de discusión. El cuestionario consta de siete bloques de preguntas que se corresponden con distintos enunciados, si bien todas ellas tratan de indagar sobre diversos y variados aspectos de la alfabetización digital. Las categorías de análisis son: utilidad de las TIC en el centro, frecuencia de uso de programas educativos multimedia, grado de acuerdo con enunciados referidos al concepto de alfabetización digital, grado de acuerdo con posibles contenidos para una alfabetización digital adecuada, capacidades con las que puede asociarse la alfabetización digital, importancia asignada a esta dimensión y peso de posibles factores que justifican la dotación de equipamiento informático a los centros. Por su parte, en los grupos de discusión las categorías que se estudian son: la sociedad de la información, concepto, objetivos y contenidos de la alfabetización digital, el profesorado asturiano ante la alfabetización digital, modalidades formativas entorno a la alfabetización digital e integración curricular de la alfabetización digital. El vaciado de los datos recogidos a través del cuestionario se llevó a cabo utilizando la hoja de cálculo Excel y posteriormente se importaron al programa informático SPSS para su tratamiento estadístico. a) Un tercio de los coordinadores/as considera que la utilidad de las TIC para facilitar al profesorado su tarea de enseñar es nula o escasa; b) Casi un tercio de los sujetos de la muestra considera que las TIC resultan nada o poco útiles para facilitar al profesorado la elaboración de materiales; c) Las tres cuartas partes del profesorado de la muestra piensan que los términos de alfabetización digital y alfabetización multimedia no pueden considerarse sinónimos; d) Algo más de la mitad de los coordiandores/as descarta que la interactividad sea un elemento básico para poder calificar una aplicación didáctica como multimedia; e) La mitad del profesorado comparte la opinión de que la alfabetización digital debe ser considerada como una necesidad de la persona en la Sociedad del Conocimiento; f) Más de un tercio consideran que el objetivo prioritario de la alfabetización digital es la capacitación para transformar la información en conocimiento; g) Un tercio de las personas participan de la idea que alfabetización digital y sociedad mantienen una relación de mutua interdependencia; h) Quienes estiman que la alfabetización digital debe centrarse en destrezas orientadas al tratamiento de la información constituyen dos tercios de la muestra; i) La consideración de alfabetización digital como medio para superar la brecha digital entre inforicos e infopobres consigue la aprobación del 40 por ciento; j) Los medios y productos multimedia no constituyen por si mismos garantía alguna de innovación respecto a la enseñanza tradicional; k) La alfabetización digital constituye un requisito necesario para el avance tecnológico en la sociedad neoliberal; l) Las temáticas que no están directamente relacionadas con destrezas técnicas obtienen los índices de selección más bajas; m) Los temas relacionados con el manejo de herramientas informáticas elevan considerablemente los porcentajes.spa
dc.format.extent299 p. : gráf.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectalfabetizaciónspa
dc.subjecttecnologíaspa
dc.subjectprofesorspa
dc.subjectcuestionariospa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjecttecnología de los medios de comunicaciónspa
dc.subjecttecnología de la informaciónspa
dc.subject.otherAsturias (Comunidad Autónoma)spa
dc.titleAlfabetización digital del profesorado no universitario en el Principado de Asturiasspa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Facultad de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela s. n.; 33005 Oviedo; Tel. +34985103215; Fax +34985103214;spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaASspa


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