On the difficulties to resurrect the beyond : a commentary on the article "Learning beyond the body" by Juan-Ignacio Pozo
Texto completo:
https://www.tandfonline.com/doi/ ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2017Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2017, v. 40, n. 4 ; p. 695-700Resumen:
Se aborda la crítica de Juan Ignacio Pozo sobre las teorías psicológicas que emanaron de la `revolución cognitiva¿ surgida con la aparición de la tecnología digital a mediados del siglo XX. La base de su crítica radica en el supuesto dualismo mente/cuerpo adoptado en esas teorías. Pozo defiende un enfoque integrador del cuerpo y la mente, al tiempo que propone la idea de una mente encarnada básica que se desarrolla más allá de las restricciones del cuerpo a través del dominio de los sistemas formales simbólicos de la cultura. En el comentario se defiende que este enfoque suaviza el dualismo mente/cuerpo sin llegar a superarlo. Se desarrollan cuatro áreas en las que la teoría de Pozo coincide con los supuestos característicos de este dualismo: claridad, notaciones formales, cognición animal y representaciones.
Se aborda la crítica de Juan Ignacio Pozo sobre las teorías psicológicas que emanaron de la `revolución cognitiva¿ surgida con la aparición de la tecnología digital a mediados del siglo XX. La base de su crítica radica en el supuesto dualismo mente/cuerpo adoptado en esas teorías. Pozo defiende un enfoque integrador del cuerpo y la mente, al tiempo que propone la idea de una mente encarnada básica que se desarrolla más allá de las restricciones del cuerpo a través del dominio de los sistemas formales simbólicos de la cultura. En el comentario se defiende que este enfoque suaviza el dualismo mente/cuerpo sin llegar a superarlo. Se desarrollan cuatro áreas en las que la teoría de Pozo coincide con los supuestos característicos de este dualismo: claridad, notaciones formales, cognición animal y representaciones.
Leer menos