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On the difficulties to resurrect the beyond : a commentary on the article "Learning beyond the body" by Juan-Ignacio Pozo

URI:
https://hdl.handle.net/11162/200983
Texto completo:
https://www.tandfonline.com/doi/ ...
Nivel Educativo:
Ámbito general
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Nemirovsky, Ricardo
Fecha:
2017
Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2017, v. 40, n. 4 ; p. 695-700
Resumen:

Se aborda la crítica de Juan Ignacio Pozo sobre las teorías psicológicas que emanaron de la `revolución cognitiva¿ surgida con la aparición de la tecnología digital a mediados del siglo XX. La base de su crítica radica en el supuesto dualismo mente/cuerpo adoptado en esas teorías. Pozo defiende un enfoque integrador del cuerpo y la mente, al tiempo que propone la idea de una mente encarnada básica que se desarrolla más allá de las restricciones del cuerpo a través del dominio de los sistemas formales simbólicos de la cultura. En el comentario se defiende que este enfoque suaviza el dualismo mente/cuerpo sin llegar a superarlo. Se desarrollan cuatro áreas en las que la teoría de Pozo coincide con los supuestos característicos de este dualismo: claridad, notaciones formales, cognición animal y representaciones.

Se aborda la crítica de Juan Ignacio Pozo sobre las teorías psicológicas que emanaron de la `revolución cognitiva¿ surgida con la aparición de la tecnología digital a mediados del siglo XX. La base de su crítica radica en el supuesto dualismo mente/cuerpo adoptado en esas teorías. Pozo defiende un enfoque integrador del cuerpo y la mente, al tiempo que propone la idea de una mente encarnada básica que se desarrolla más allá de las restricciones del cuerpo a través del dominio de los sistemas formales simbólicos de la cultura. En el comentario se defiende que este enfoque suaviza el dualismo mente/cuerpo sin llegar a superarlo. Se desarrollan cuatro áreas en las que la teoría de Pozo coincide con los supuestos característicos de este dualismo: claridad, notaciones formales, cognición animal y representaciones.

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Materias (TEE):
psicología evolutiva; desarrollo mental; desarrollo cognitivo; representación mental
Otras Materias:
Pozo Municio, Juan Ignacio
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