@article{11162/200983, year = {2017}, url = {https://hdl.handle.net/11162/200983}, url = {https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02103702.2017.1373936}, abstract = {Se aborda la crítica de Juan Ignacio Pozo sobre las teorías psicológicas que emanaron de la `revolución cognitiva¿ surgida con la aparición de la tecnología digital a mediados del siglo XX. La base de su crítica radica en el supuesto dualismo mente/cuerpo adoptado en esas teorías. Pozo defiende un enfoque integrador del cuerpo y la mente, al tiempo que propone la idea de una mente encarnada básica que se desarrolla más allá de las restricciones del cuerpo a través del dominio de los sistemas formales simbólicos de la cultura. En el comentario se defiende que este enfoque suaviza el dualismo mente/cuerpo sin llegar a superarlo. Se desarrollan cuatro áreas en las que la teoría de Pozo coincide con los supuestos característicos de este dualismo: claridad, notaciones formales, cognición animal y representaciones.}, booktitle = {Infancia y aprendizaje. 2017, v. 40, n. 4 ; p. 695-700}, keywords = {psicología evolutiva}, keywords = {desarrollo mental}, keywords = {desarrollo cognitivo}, keywords = {representación mental}, title = {On the difficulties to resurrect the beyond : a commentary on the article "Learning beyond the body" by Juan-Ignacio Pozo}, title = {Sobre las dificultades para resucitar el más allá : un comentario sobre el artículo "Aprender más allá del cuerpo" de Juan-Ignacio Pozo}, doi = {10.1080/02103702.2017.1373936}, author = {Nemirovsky, Ricardo}, }