Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVicente de Vera García, María Inmaculada
dc.contributor.authorGabari Gambarte, María Inés
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 183-184spa
dc.identifier.issn0210-2773spa
dc.identifier.urihttp://www.unioviedo.es/reunido/index.php/AA/article/download/14804/12954spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/200971
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractFactores asociados con la resiliencia y el burnout: un estudio transversal en un grupo de docentes en España. El profesorado es especialmente vulnerable a desarrollar burnout. La resiliencia es la capacidad de las personas para sobreponerse ante las dificultades de la vida. El objeto del estudio consistió en establecer relaciones entre las percepciones de burnout y resiliencia en el colectivo encuestado. Fue un estudio transversal, descriptivo y correlacional, que respondió a una muestra aleatoria simple de 1268 docentes en el año académico 2017/2018, a través de la participación voluntaria y anónima. Para la evaluación del burnout se empleó la adaptación al castellano del (MBI-GS) de Salanova, Schaufeli, Llorens, Peiró and Grau (2000). La resiliencia se midió mediante el Cuestionario de Evaluación de Resiliencia de Serrano-Martínez (2010). Se hallaron altos puntajes en la dimensión eficacia personal/profesional que sugieren una autoevaluación positiva del trabajo por parte del profesorado, y su influencia como factor protector contra la sensación de estar quemado, solo 2.40% con alto agotamiento y cinismo y bajo puntaje de eficacia. Los resultados mostraron bajo índice de burnout y nivel medio en resiliencia. Se concluyó que la resiliencia disminuye la vulnerabilidad al burnout. Además, las características personales y la resiliencia de los docentes actuaron como variables moduladoras frente al síndrome del burnout.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofAula abierta. 2020, v. 49, n. 2 ; p. 177-184spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectconducta del profesorspa
dc.subjectpercepción de sí mismospa
dc.subjectadaptaciónspa
dc.subjectfatigaspa
dc.subjectestrésspa
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subject.otherinteligencia emocionalspa
dc.titleAssociated factors with resilience and burnout : a cross-sectional study in a teaching group in Spaineng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalAula abiertaspa
dc.identifier.doi10.17811/rifie.49.2.2020.177-184spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International