Mostrar el registro sencillo del ítem
La contribución del/de la Auxiliar Técnico Educativo (ATE) para el desarrollo de una plena inclusión
dc.contributor.author | Verger Gelabert, Sebastià | |
dc.contributor.author | Chover Corberá, Laura | |
dc.contributor.author | Rosselló Ramon, Maria Rosa | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | p. 176 | spa |
dc.identifier.issn | 0210-2773 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.unioviedo.es/reunido/index.php/AA/article/download/13846/12957 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/200970 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Este estudio se centra en un grupo profesional hasta ahora ignorado: el/la Auxiliar Técnico Educativo. Mediante un diseño mixto que combina la aplicación del cuestionario SACIE-R y la entrevista en profundidad, en el que participaron 32 sujetos, se analiza el perfil y la labor que desarrolla este colectivo profesional, con el objetivo de describir y valorar qué función asume en la escuela, así como su contribución a la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales. Para el análisis de los datos cuantitativos se utilizó el programa Office Excel; en cambio, los datos cualitativos fueron tratados mediante el software Atlas.ti. Los resultados avalan la conclusión que estamos ante un perfil profesional escasamente conocido, cuya tarea no siempre se ajusta a las demandas y realidades de las necesidades sociales del alumnado con discapacidad, lo que supone desaprovechar un valioso apoyo a la inclusión. Se incide en la necesidad de avanzar hacia la creación de equipos multidisciplinares que trabajen desde la cooperación para alcanzar metas educativas de mayor calidad. Las políticas inclusivas comunitarias y las iniciativas de innovación educativa deberán tener muy presente a este colectivo, ya que ejerce de verdadero puente entre el ámbito social y el educativo. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Aula abierta. 2020, v. 49, n. 2 ; p. 171-176 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | integración escolar | spa |
dc.subject | integración social | spa |
dc.subject | personal técnico | spa |
dc.subject | personal no docente | spa |
dc.subject | perfil profesional | spa |
dc.subject | educación especial | spa |
dc.subject.other | auxiliar técnico educativo (ATE) | spa |
dc.subject.other | discapacitado | spa |
dc.subject.other | Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) | spa |
dc.title | La contribución del/de la Auxiliar Técnico Educativo (ATE) para el desarrollo de una plena inclusión | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.educationLevel | Educación Especial | spa |
dc.title.journal | Aula abierta | spa |