Mostrar el registro sencillo del ítem
Lengua de signos española y ámbitos específicos : una propuesta multidisciplinar e inclusiva para la búsqueda, análisis y creación de signos
dc.contributor.author | Valdés González, Aránzazu | |
dc.contributor.author | Martín Antón, Javier | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | p. 169-170 | spa |
dc.identifier.issn | 0210-2773 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.unioviedo.es/reunido/index.php/AA/article/download/15084/12951 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/200969 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | La presente investigación busca contribuir a que la Lengua de Signos Española (en adelante, LSE) se adecue a las necesidades lingüísticas de las personas sordas usuarias de LSE como primera lengua y semilingües en lengua oral, favoreciendo la labor del intérprete de LSE en el ámbito educativo. El objetivo de nuestro estudio fue desarrollar un proceso sistemático de búsqueda bibliográfica y análisis de vocablos de diversos ámbitos especializados para, en el caso de no encontrar un signo adecuado, proceder a la creación y propuesta de un neologismo. Los resultados de la investigación se difundieron a través de audiovisuales de diseño innovador. Se concluye que, los materiales lexicográficos existentes tienen áreas de mejora, especialmente, por la necesidad de actualización y por su aplicabilidad a determinados contextos. En este sentido, el estudio pone en valor que la LSE dispone de mecanismos y recursos de creación léxica que pueden suplir las carencias detectadas lo que pone de relieve que la LSE es una lengua rica y viva con un potencial que debe ser aprovechado. Se concluye, en consecuencia, que mediante el sistema diseñado y experimentado cualquier término perteneciente a una lengua oral puede transmitirse mediante una lengua de modalidad viso-gestual como la LSE. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Aula abierta. 2020, v. 49, n. 2 ; p. 159-170 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | lenguaje de signos | spa |
dc.subject | sordo | spa |
dc.subject | integración escolar | spa |
dc.subject | integración social | spa |
dc.subject | lexicología | spa |
dc.subject | interpretación | spa |
dc.subject | elaboración de medios de enseñanza | spa |
dc.subject.other | discapacitado auditivo | spa |
dc.title | Lengua de signos española y ámbitos específicos : una propuesta multidisciplinar e inclusiva para la búsqueda, análisis y creación de signos | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.educationLevel | Educación Especial | spa |
dc.title.journal | Aula abierta | spa |
dc.identifier.doi | 10.17811/rifie.49.2.2020.159-170 | spa |