Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorNieva Ramos, Silvia
dc.contributor.authorRodríguez García, Lidia
dc.contributor.authorSolenn, Roussel
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 189-191spa
dc.identifier.issn0214-4603spa
dc.identifier.urihttps://www.elsevier.es/es-revista-revista-logopedia-foniatria-audiologia-309-articulo-logopedia-entornos-bilingues-desde-un-S021446031830086Xspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/200929
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa logopedia evoluciona desde paradigmas más tradicionales a enfoques socioconstructivistas en los que se hace especialmente necesaria una revisión de la intervención logopédica con niños bilingües. El principal reto para la intervención logopédica en población bilingüe consiste en ofrecer una respuesta situada y significativa tanto para el niño como para su familia en los diferentes entornos en los que se produce la interacción. Se plantea cómo realizar la evaluación logopédica de una población bilingüe para determinar las competencias generales en las dos lenguas que utiliza. La literatura muestra que las pruebas estandarizadas diseñadas para niños monolingües no son totalmente válidas para poblaciones bilingües. Se recomienda, por tanto, una evaluación holística de las competencias de cada lengua realizada en un entorno natural de uso comunicativo. Otra cuestión importante es la elección adecuada de la lengua en la que se interviene. La tendencia en la intervención es recomendar un enfoque bilingüe a pesar de que algunos profesionales siguen proponiendo y realizando abordajes monolingües, bien por no dominar la otra lengua, bien por no conocer en profundidad la evidencia. Se pretende facilitar al logopeda un acercamiento a los estudios sobre intervención naturalista con entornos bilingües y la intervención centrada en la persona y su familia. Se sugiere que la intervención centrada en la familia es un enfoque que permite empoderar a las familias para apoyar de manera significativa el desarrollo comunicativo de sus hijos.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de logopedia, foniatría y audiología. 2019, v. 39, n. 4, octubre-diciembre ; p. 182-191spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectlogopediaspa
dc.subjectintervenciónspa
dc.subjectbilingüismospa
dc.subjectfamiliaspa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectlenguajespa
dc.subjectniñospa
dc.titleLogopedia en entornos bilingües desde un enfoque naturalistaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.identifier.signaturaR-1681spa
dc.title.journalRevista de logopedia, foniatría y audiologíaspa
dc.identifier.doi10.1016/j.rlfa.2018.09.002spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem