Logopedia en entornos bilingües desde un enfoque naturalista
Texto completo:
https://www.elsevier.es/es-revis ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2019Publicado en:
Revista de logopedia, foniatría y audiología. 2019, v. 39, n. 4, octubre-diciembre ; p. 182-191Resumen:
La logopedia evoluciona desde paradigmas más tradicionales a enfoques socioconstructivistas en los que se hace especialmente necesaria una revisión de la intervención logopédica con niños bilingües. El principal reto para la intervención logopédica en población bilingüe consiste en ofrecer una respuesta situada y significativa tanto para el niño como para su familia en los diferentes entornos en los que se produce la interacción. Se plantea cómo realizar la evaluación logopédica de una población bilingüe para determinar las competencias generales en las dos lenguas que utiliza. La literatura muestra que las pruebas estandarizadas diseñadas para niños monolingües no son totalmente válidas para poblaciones bilingües. Se recomienda, por tanto, una evaluación holística de las competencias de cada lengua realizada en un entorno natural de uso comunicativo. Otra cuestión importante es la elección adecuada de la lengua en la que se interviene. La tendencia en la intervención es recomendar un enfoque bilingüe a pesar de que algunos profesionales siguen proponiendo y realizando abordajes monolingües, bien por no dominar la otra lengua, bien por no conocer en profundidad la evidencia. Se pretende facilitar al logopeda un acercamiento a los estudios sobre intervención naturalista con entornos bilingües y la intervención centrada en la persona y su familia. Se sugiere que la intervención centrada en la familia es un enfoque que permite empoderar a las familias para apoyar de manera significativa el desarrollo comunicativo de sus hijos.
La logopedia evoluciona desde paradigmas más tradicionales a enfoques socioconstructivistas en los que se hace especialmente necesaria una revisión de la intervención logopédica con niños bilingües. El principal reto para la intervención logopédica en población bilingüe consiste en ofrecer una respuesta situada y significativa tanto para el niño como para su familia en los diferentes entornos en los que se produce la interacción. Se plantea cómo realizar la evaluación logopédica de una población bilingüe para determinar las competencias generales en las dos lenguas que utiliza. La literatura muestra que las pruebas estandarizadas diseñadas para niños monolingües no son totalmente válidas para poblaciones bilingües. Se recomienda, por tanto, una evaluación holística de las competencias de cada lengua realizada en un entorno natural de uso comunicativo. Otra cuestión importante es la elección adecuada de la lengua en la que se interviene. La tendencia en la intervención es recomendar un enfoque bilingüe a pesar de que algunos profesionales siguen proponiendo y realizando abordajes monolingües, bien por no dominar la otra lengua, bien por no conocer en profundidad la evidencia. Se pretende facilitar al logopeda un acercamiento a los estudios sobre intervención naturalista con entornos bilingües y la intervención centrada en la persona y su familia. Se sugiere que la intervención centrada en la familia es un enfoque que permite empoderar a las familias para apoyar de manera significativa el desarrollo comunicativo de sus hijos.
Leer menos