Mostrar el registro sencillo del ítem
Comparaciones múltiples de dificultades emocionales y de comportamiento, procesos de comunicación, vocabulario receptivo y razonamiento abstracto en niños y adolescentes con dispositivos auditivos en Islas Canarias
dc.contributor.author | Alegre de la Rosa, Olga María | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | p. 34-36 | spa |
dc.identifier.issn | 1575-7072 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 2172-7775 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/7151 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/200825 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se considera que los niños y adolescentes que usan dispositivos auditivos manifiestan dificultades emocionales y de comportamiento entre otras complicaciones psicológicas. Se analiza si las dificultades emocionales y de comportamiento, los procesos de comunicación, el vocabulario receptivo y el razonamiento abstracto difieren entre los niños y adolescentes que usan implantes cocleares (ICs) o audífonos (AUDs) de acuerdo con la evaluación de múltiples informantes. Se correlacionan los resultados de los niños y adolescentes con dificultades auditivas en cuatro cuestionarios y pruebas psicológicas (SDQ, ITPA, Peabody y Raven) y se identifican nuevos predictores de las dificultades emocionales y de comportamiento de dichos niños y adolescentes. El estudio involucra a 187 niños y adolescentes con ICs, 113 con AUDs de las dos provincias de las Islas Canarias. También participan 176 padres y madres y 300 profesores. Se hallan desacuerdos y diferencias significativas entre los múltiples informantes (niños y adolescentes, familias y profesorado) en términos de sus evaluaciones de SDQ. La puntuación total de SDQ se correlaciona ligeramente con otros resultados finales de Peabody y Raven. El análisis de regresión lineal muestra seis variables que predicen significativamente la puntuación total en el SDQ de los niños y adolescentes que usan dispositivos auditivos. Los hallazgos tienen consecuencias para el desarrollo de programas formativos del profesorado de Educación Primaria y Secundaria así como en los sistemas evaluativos relacionados con los aspectos emocionales y de comportamiento, los procesos de comunicación, el vocabulario receptivo y el razonamiento abstracto empleados con los niños y adolescentes que usan dispositivos auditivos en Islas Canarias. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista Fuentes. 2020, v. 22, n. 1 ; p. 24-36 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | salud mental | spa |
dc.subject | niño | spa |
dc.subject | adolescente | spa |
dc.subject | comunicación | spa |
dc.subject | conducta social | spa |
dc.subject | Islas Canarias | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.subject | desarrollo afectivo | spa |
dc.subject.other | discapacitado auditivo | spa |
dc.title | Comparaciones múltiples de dificultades emocionales y de comportamiento, procesos de comunicación, vocabulario receptivo y razonamiento abstracto en niños y adolescentes con dispositivos auditivos en Islas Canarias | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Revista Fuentes | spa |
dc.identifier.doi | 10.12795/revistafuentes.2020.v22.i1.03 | spa |