Comparaciones múltiples de dificultades emocionales y de comportamiento, procesos de comunicación, vocabulario receptivo y razonamiento abstracto en niños y adolescentes con dispositivos auditivos en Islas Canarias
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2020Published in:
Revista Fuentes. 2020, v. 22, n. 1 ; p. 24-36Abstract:
Se considera que los niños y adolescentes que usan dispositivos auditivos manifiestan dificultades emocionales y de comportamiento entre otras complicaciones psicológicas. Se analiza si las dificultades emocionales y de comportamiento, los procesos de comunicación, el vocabulario receptivo y el razonamiento abstracto difieren entre los niños y adolescentes que usan implantes cocleares (ICs) o audífonos (AUDs) de acuerdo con la evaluación de múltiples informantes. Se correlacionan los resultados de los niños y adolescentes con dificultades auditivas en cuatro cuestionarios y pruebas psicológicas (SDQ, ITPA, Peabody y Raven) y se identifican nuevos predictores de las dificultades emocionales y de comportamiento de dichos niños y adolescentes. El estudio involucra a 187 niños y adolescentes con ICs, 113 con AUDs de las dos provincias de las Islas Canarias. También participan 176 padres y madres y 300 profesores. Se hallan desacuerdos y diferencias significativas entre los múltiples informantes (niños y adolescentes, familias y profesorado) en términos de sus evaluaciones de SDQ. La puntuación total de SDQ se correlaciona ligeramente con otros resultados finales de Peabody y Raven. El análisis de regresión lineal muestra seis variables que predicen significativamente la puntuación total en el SDQ de los niños y adolescentes que usan dispositivos auditivos. Los hallazgos tienen consecuencias para el desarrollo de programas formativos del profesorado de Educación Primaria y Secundaria así como en los sistemas evaluativos relacionados con los aspectos emocionales y de comportamiento, los procesos de comunicación, el vocabulario receptivo y el razonamiento abstracto empleados con los niños y adolescentes que usan dispositivos auditivos en Islas Canarias.
Se considera que los niños y adolescentes que usan dispositivos auditivos manifiestan dificultades emocionales y de comportamiento entre otras complicaciones psicológicas. Se analiza si las dificultades emocionales y de comportamiento, los procesos de comunicación, el vocabulario receptivo y el razonamiento abstracto difieren entre los niños y adolescentes que usan implantes cocleares (ICs) o audífonos (AUDs) de acuerdo con la evaluación de múltiples informantes. Se correlacionan los resultados de los niños y adolescentes con dificultades auditivas en cuatro cuestionarios y pruebas psicológicas (SDQ, ITPA, Peabody y Raven) y se identifican nuevos predictores de las dificultades emocionales y de comportamiento de dichos niños y adolescentes. El estudio involucra a 187 niños y adolescentes con ICs, 113 con AUDs de las dos provincias de las Islas Canarias. También participan 176 padres y madres y 300 profesores. Se hallan desacuerdos y diferencias significativas entre los múltiples informantes (niños y adolescentes, familias y profesorado) en términos de sus evaluaciones de SDQ. La puntuación total de SDQ se correlaciona ligeramente con otros resultados finales de Peabody y Raven. El análisis de regresión lineal muestra seis variables que predicen significativamente la puntuación total en el SDQ de los niños y adolescentes que usan dispositivos auditivos. Los hallazgos tienen consecuencias para el desarrollo de programas formativos del profesorado de Educación Primaria y Secundaria así como en los sistemas evaluativos relacionados con los aspectos emocionales y de comportamiento, los procesos de comunicación, el vocabulario receptivo y el razonamiento abstracto empleados con los niños y adolescentes que usan dispositivos auditivos en Islas Canarias.
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