An Analysis of Shared Grading in Co-Assessment Practices by Teachers and Students
Texto completo:
https://revistaseug.ugr.es/index ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2020Publicado en:
Revista electrónica de investigación y evaluación educativa. 2020, v. 26, n. 1 ; 19 p.Resumen:
Dentro de la variedad existente en las tendencias sobre la evaluación de estudiantes se encuentra el propósito común de relacionar evaluación y aprendizaje. La retroalimentación, la democratización, la coherencia y la relevancia son cuatro tópicos aglutinadores sobre los que giran la mayoría de los planteamientos y avances teóricos y prácticos en este ámbito. Como forma concreta de cristalizar una evaluación dialógica, democrática y justa se propone la modalidad participativa de la evaluación colaborativa en la que docentes y estudiantes se reparten la responsabilidad negociando y consensuando de forma conjunta el valor de las tareas y la calificación final. Se centra en la comprobación del grado de relación existente entre las calificaciones compartidas de 4 tareas universitarias con las que aportan en solitario el docente y el grupo de estudiantes. Se sigue un diseño de investigación correlacional y se comprueba la existencia de diferencias significativas. Se muestra la estrecha correlación entre las calificaciones compartidas y las calificaciones del docente, aunque se hallan diferencias estadísticamente significativas entre éstas. Por otro lado, no se encuentran diferencias entre las calificaciones compartidas y las calificaciones de los estudiantes. Las repercusiones de estos resultados hacen reflexionar sobre la posibilidad real de ajustar dichas calificaciones abiertas a la participación de los estudiantes en contextos universitarios donde las repercusiones sobrepasan de largo el ámbito únicamente formativo.
Dentro de la variedad existente en las tendencias sobre la evaluación de estudiantes se encuentra el propósito común de relacionar evaluación y aprendizaje. La retroalimentación, la democratización, la coherencia y la relevancia son cuatro tópicos aglutinadores sobre los que giran la mayoría de los planteamientos y avances teóricos y prácticos en este ámbito. Como forma concreta de cristalizar una evaluación dialógica, democrática y justa se propone la modalidad participativa de la evaluación colaborativa en la que docentes y estudiantes se reparten la responsabilidad negociando y consensuando de forma conjunta el valor de las tareas y la calificación final. Se centra en la comprobación del grado de relación existente entre las calificaciones compartidas de 4 tareas universitarias con las que aportan en solitario el docente y el grupo de estudiantes. Se sigue un diseño de investigación correlacional y se comprueba la existencia de diferencias significativas. Se muestra la estrecha correlación entre las calificaciones compartidas y las calificaciones del docente, aunque se hallan diferencias estadísticamente significativas entre éstas. Por otro lado, no se encuentran diferencias entre las calificaciones compartidas y las calificaciones de los estudiantes. Las repercusiones de estos resultados hacen reflexionar sobre la posibilidad real de ajustar dichas calificaciones abiertas a la participación de los estudiantes en contextos universitarios donde las repercusiones sobrepasan de largo el ámbito únicamente formativo.
Leer menos