@article{11162/200805, year = {2020}, url = {https://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/article/view/17341}, url = {https://hdl.handle.net/11162/200805}, abstract = {Dentro de la variedad existente en las tendencias sobre la evaluación de estudiantes se encuentra el propósito común de relacionar evaluación y aprendizaje. La retroalimentación, la democratización, la coherencia y la relevancia son cuatro tópicos aglutinadores sobre los que giran la mayoría de los planteamientos y avances teóricos y prácticos en este ámbito. Como forma concreta de cristalizar una evaluación dialógica, democrática y justa se propone la modalidad participativa de la evaluación colaborativa en la que docentes y estudiantes se reparten la responsabilidad negociando y consensuando de forma conjunta el valor de las tareas y la calificación final. Se centra en la comprobación del grado de relación existente entre las calificaciones compartidas de 4 tareas universitarias con las que aportan en solitario el docente y el grupo de estudiantes. Se sigue un diseño de investigación correlacional y se comprueba la existencia de diferencias significativas. Se muestra la estrecha correlación entre las calificaciones compartidas y las calificaciones del docente, aunque se hallan diferencias estadísticamente significativas entre éstas. Por otro lado, no se encuentran diferencias entre las calificaciones compartidas y las calificaciones de los estudiantes. Las repercusiones de estos resultados hacen reflexionar sobre la posibilidad real de ajustar dichas calificaciones abiertas a la participación de los estudiantes en contextos universitarios donde las repercusiones sobrepasan de largo el ámbito únicamente formativo.}, booktitle = {Revista electrónica de investigación y evaluación educativa. 2020, v. 26, n. 1 ; 19 p.}, keywords = {evaluación}, keywords = {participación de los estudiantes}, keywords = {retroalimentación}, keywords = {proceso de aprendizaje}, keywords = {universidad}, keywords = {diálogo}, keywords = {cooperación}, title = {Análisis de las calificaciones compartidas en la modalidad participativa de la evaluación colaborativa entre docente y estudiantes}, title = {An Analysis of Shared Grading in Co-Assessment Practices by Teachers and Students}, doi = {10.7203/relieve.26.1.16567}, author = {Gómez Ruiz, Miguel Ángel and Quesada Serra, Victoria}, }