Análisis del programa educativo ¿Cubilete¿ para la prevención de adicciones a TIC en adolescentes : caso específico de juegos de azar y apuestas online
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2020Publicado en:
Revista española de orientación y psicopedagogía. 2020, v. 31, n. 1, primer cuatrimestre ; p. 26-42Resumen:
Se analiza la efectividad del programa educativo ¿Cubilete¿ para la prevención de adicciones a Internet, móvil, juegos y apuestas online en estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato diseñado por la Asociación Alujer. La muestra está compuesta por un total de 637 alumnos de diferentes centros de la ciudad de Jaén. El instrumento para medir la eficacia del programa en una medida pre y postest es el Cuestionario escolar de creencias, actitudes y usos de tecnologías, juegos virtuales y apuestas online (CCAU). La intervención tiene una duración de 4 semanas y se lleva a cabo durante las horas de tutoría. Se señala una reducción significativa en cuanto al uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como en la frecuencia en las que se utilizan las mismas. También se observa un aumento en el reconocimiento de adicción a las TIC una vez llevada a cabo la intervención, además de un mayor conocimiento de los padres del uso que hacen sus hijos de las mismas. Así mismo, la participación a juegos de azar y apuestas online se ve reducida considerablemente. Por último, hay un esclarecimiento en lo referido al significado del concepto adicción, aunque no significativamente del concepto juego patológico. Se destaca el papel revelador que tienen este tipo de intervenciones sobre la población joven en lo referido al uso de las TIC y las adicciones a juegos de azar, virtuales y apuestas.
Se analiza la efectividad del programa educativo ¿Cubilete¿ para la prevención de adicciones a Internet, móvil, juegos y apuestas online en estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato diseñado por la Asociación Alujer. La muestra está compuesta por un total de 637 alumnos de diferentes centros de la ciudad de Jaén. El instrumento para medir la eficacia del programa en una medida pre y postest es el Cuestionario escolar de creencias, actitudes y usos de tecnologías, juegos virtuales y apuestas online (CCAU). La intervención tiene una duración de 4 semanas y se lleva a cabo durante las horas de tutoría. Se señala una reducción significativa en cuanto al uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como en la frecuencia en las que se utilizan las mismas. También se observa un aumento en el reconocimiento de adicción a las TIC una vez llevada a cabo la intervención, además de un mayor conocimiento de los padres del uso que hacen sus hijos de las mismas. Así mismo, la participación a juegos de azar y apuestas online se ve reducida considerablemente. Por último, hay un esclarecimiento en lo referido al significado del concepto adicción, aunque no significativamente del concepto juego patológico. Se destaca el papel revelador que tienen este tipo de intervenciones sobre la población joven en lo referido al uso de las TIC y las adicciones a juegos de azar, virtuales y apuestas.
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