Efectos de un Programa de Intervención sobre las habilidades emocionales en niños preescolares
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2020Publicado en:
Revista española de orientación y psicopedagogía. 2020, v. 31, n. 1, primer cuatrimestre ; p. 62-80Resumen:
Se determinan los efectos del programa de intervención "Descubriendo mis emociones" cuyo objetivo es reconocer y expresar las emociones positivas y morales y el manejo de emociones negativas en un grupo de niños en edad preescolar de Lima. El estudio sigue un diseño de investigación cuasi experimental con grupo de control con pre test y post test. La muestra está compuesta por 125 participantes con una edad promedio de 5 años. Se determina la evidencia basada en la validez de contenido, de constructo y confiabilidad del instrumento. El programa se organiza en diez sesiones semanales de aproximadamente dos horas cada una mediante la aplicación de técnicas participativas. Al inicio de la intervención no se encuentran diferencias significativas en las puntuaciones obtenidas por los niños que conforman el grupo control y el grupo experimental. En el análisis intragrupos, los dos grupos experimentales muestran leves diferencias. En el análisis entre grupos, se detectan claras diferencias entre el grupo control y los grupos experimentales, y en el análisis clinicométrico hay un mayor cambio confiable y clínico en los grupos experimentales. Se discuten las implicaciones de un programa orientado al reconocimiento de emociones en niños.
Se determinan los efectos del programa de intervención "Descubriendo mis emociones" cuyo objetivo es reconocer y expresar las emociones positivas y morales y el manejo de emociones negativas en un grupo de niños en edad preescolar de Lima. El estudio sigue un diseño de investigación cuasi experimental con grupo de control con pre test y post test. La muestra está compuesta por 125 participantes con una edad promedio de 5 años. Se determina la evidencia basada en la validez de contenido, de constructo y confiabilidad del instrumento. El programa se organiza en diez sesiones semanales de aproximadamente dos horas cada una mediante la aplicación de técnicas participativas. Al inicio de la intervención no se encuentran diferencias significativas en las puntuaciones obtenidas por los niños que conforman el grupo control y el grupo experimental. En el análisis intragrupos, los dos grupos experimentales muestran leves diferencias. En el análisis entre grupos, se detectan claras diferencias entre el grupo control y los grupos experimentales, y en el análisis clinicométrico hay un mayor cambio confiable y clínico en los grupos experimentales. Se discuten las implicaciones de un programa orientado al reconocimiento de emociones en niños.
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