Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Efectos de un Programa de Intervención sobre las habilidades emocionales en niños preescolares

URI:
https://hdl.handle.net/11162/200752
Texto completo:
http://revistas.uned.es/index.ph ...
Ver/Abrir
Grimaldo.pdf (258.1Kb)
Nivel Educativo:
Educación Infantil
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Grimaldo Muchotrigo, Mirian; Merino Soto, César Ayax
Fecha:
2020
Publicado en:
Revista española de orientación y psicopedagogía. 2020, v. 31, n. 1, primer cuatrimestre ; p. 62-80
Resumen:

Se determinan los efectos del programa de intervención "Descubriendo mis emociones" cuyo objetivo es reconocer y expresar las emociones positivas y morales y el manejo de emociones negativas en un grupo de niños en edad preescolar de Lima. El estudio sigue un diseño de investigación cuasi experimental con grupo de control con pre test y post test. La muestra está compuesta por 125 participantes con una edad promedio de 5 años. Se determina la evidencia basada en la validez de contenido, de constructo y confiabilidad del instrumento. El programa se organiza en diez sesiones semanales de aproximadamente dos horas cada una mediante la aplicación de técnicas participativas. Al inicio de la intervención no se encuentran diferencias significativas en las puntuaciones obtenidas por los niños que conforman el grupo control y el grupo experimental. En el análisis intragrupos, los dos grupos experimentales muestran leves diferencias. En el análisis entre grupos, se detectan claras diferencias entre el grupo control y los grupos experimentales, y en el análisis clinicométrico hay un mayor cambio confiable y clínico en los grupos experimentales. Se discuten las implicaciones de un programa orientado al reconocimiento de emociones en niños.

Se determinan los efectos del programa de intervención "Descubriendo mis emociones" cuyo objetivo es reconocer y expresar las emociones positivas y morales y el manejo de emociones negativas en un grupo de niños en edad preescolar de Lima. El estudio sigue un diseño de investigación cuasi experimental con grupo de control con pre test y post test. La muestra está compuesta por 125 participantes con una edad promedio de 5 años. Se determina la evidencia basada en la validez de contenido, de constructo y confiabilidad del instrumento. El programa se organiza en diez sesiones semanales de aproximadamente dos horas cada una mediante la aplicación de técnicas participativas. Al inicio de la intervención no se encuentran diferencias significativas en las puntuaciones obtenidas por los niños que conforman el grupo control y el grupo experimental. En el análisis intragrupos, los dos grupos experimentales muestran leves diferencias. En el análisis entre grupos, se detectan claras diferencias entre el grupo control y los grupos experimentales, y en el análisis clinicométrico hay un mayor cambio confiable y clínico en los grupos experimentales. Se discuten las implicaciones de un programa orientado al reconocimiento de emociones en niños.

Leer menos
Materias (TEE):
intervención; emoción; educación de la afectividad; desarrollo afectivo; educación moral
Otras Materias:
inteligencia emocional
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.