Mostrar el registro sencillo del ítem
Valoración de la práctica orientadora y tutorial en la universidad : validación de una escala para el alumnado
dc.contributor.author | Pantoja Vallejo, Antonio | |
dc.contributor.author | Molero López-Barajas, David | |
dc.contributor.author | Molina Jaén, María Dolores | |
dc.contributor.author | Colmenero Ruiz, María Jesús | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | p. 140-142 | spa |
dc.identifier.issn | 1139-613X (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 2174-5374 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/25632/21455 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/200525 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se valida la escala denominada POTAE-17 cuya finalidad es medir y valorar la práctica orientadora y tutorial en el alumnado y egresados universitarios. La muestra representativa, siguiendo un sistema de muestreo aleatorio proporcional, está compuesta por 4003 estudiantes matriculados en 2º y 4º curso de las 24 titulaciones comunes en las universidades españolas de Granada y Jaén, máster y doctorado (35,22% hombres y 64,77% mujeres). Además se suman otras instituciones como el Instituto Politécnico de Coímbra (Portugal) y Queen Mary University of London (Reino Unido). Para el análisis de los datos se utiliza el paquete R Project for Statistical Computing y Lavaan de R. La escala POTAE-17 refleja una estructura de 4 factores (orientación académica, orientación personal, orientación profesional y orientación y TIC), mostrando la multidimensionalidad de la escala y una adecuada fiabilidad y validez. Estos resultados se apoyan en la necesidad de disponer de una medida que sea útil para el profesorado y alumnado en el ámbito de la orientación y la tutoría en el contexto universitario y, por ende, de fomentar la formación en acciones orientadoras universitarias. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2020, vol. 23, n. 2 ; p. 119-143 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | tutoría | spa |
dc.subject | universidad | spa |
dc.subject | sistema tutorial | spa |
dc.subject | estudiante | spa |
dc.subject | evaluación | spa |
dc.subject | instrumento de medida | spa |
dc.subject | orientación | spa |
dc.title | Valoración de la práctica orientadora y tutorial en la universidad : validación de una escala para el alumnado | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.5944/educXX1.25632 | spa |