Valoración de la práctica orientadora y tutorial en la universidad : validación de una escala para el alumnado
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2020Published in:
Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2020, vol. 23, n. 2 ; p. 119-143Abstract:
Se valida la escala denominada POTAE-17 cuya finalidad es medir y valorar la práctica orientadora y tutorial en el alumnado y egresados universitarios. La muestra representativa, siguiendo un sistema de muestreo aleatorio proporcional, está compuesta por 4003 estudiantes matriculados en 2º y 4º curso de las 24 titulaciones comunes en las universidades españolas de Granada y Jaén, máster y doctorado (35,22% hombres y 64,77% mujeres). Además se suman otras instituciones como el Instituto Politécnico de Coímbra (Portugal) y Queen Mary University of London (Reino Unido). Para el análisis de los datos se utiliza el paquete R Project for Statistical Computing y Lavaan de R. La escala POTAE-17 refleja una estructura de 4 factores (orientación académica, orientación personal, orientación profesional y orientación y TIC), mostrando la multidimensionalidad de la escala y una adecuada fiabilidad y validez. Estos resultados se apoyan en la necesidad de disponer de una medida que sea útil para el profesorado y alumnado en el ámbito de la orientación y la tutoría en el contexto universitario y, por ende, de fomentar la formación en acciones orientadoras universitarias.
Se valida la escala denominada POTAE-17 cuya finalidad es medir y valorar la práctica orientadora y tutorial en el alumnado y egresados universitarios. La muestra representativa, siguiendo un sistema de muestreo aleatorio proporcional, está compuesta por 4003 estudiantes matriculados en 2º y 4º curso de las 24 titulaciones comunes en las universidades españolas de Granada y Jaén, máster y doctorado (35,22% hombres y 64,77% mujeres). Además se suman otras instituciones como el Instituto Politécnico de Coímbra (Portugal) y Queen Mary University of London (Reino Unido). Para el análisis de los datos se utiliza el paquete R Project for Statistical Computing y Lavaan de R. La escala POTAE-17 refleja una estructura de 4 factores (orientación académica, orientación personal, orientación profesional y orientación y TIC), mostrando la multidimensionalidad de la escala y una adecuada fiabilidad y validez. Estos resultados se apoyan en la necesidad de disponer de una medida que sea útil para el profesorado y alumnado en el ámbito de la orientación y la tutoría en el contexto universitario y, por ende, de fomentar la formación en acciones orientadoras universitarias.
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