Show simple item record

dc.contributor.authorCastro Morera, María
dc.contributor.authorNavarro Asencio, Enrique
dc.contributor.authorBlanco Blanco, Ángeles
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 62-64spa
dc.identifier.issn1139-613X (papel)spa
dc.identifier.issn2174-5374 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/25711spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/200506
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe propone un análisis de la dimensionalidad de un cuestionario estándar de evaluación de la docencia por parte del alumnado así como completar el análisis del constructo calidad de la docencia añadiendo la perspectiva del profesorado, profundizando en la naturaleza de lo que unos y otros perciben como una docencia de calidad. La doble perspectiva adoptada se sustenta en el uso del mismo cuestionario de valoración de la actividad docente con los dos colectivos implicados, profesores y estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Los análisis que se presentan están centrados en la dimensionalidad de los cuestionarios aplicados mediante análisis factorial exploratorio (AFE) aportando una aproximación analítica que se alinea con las buenas prácticas recomendadas para los estudios que hacen uso de AFE de ítems ordinales en estudios de validación. Se señala que la estructura interna del cuestionario para alumnado se define sobre la base de un solo factor que explica el 73,4% de la varianza, denominado calidad de la docencia. Los resultados para el cuestionario del profesorado sugieren una configuración bidimensional del constructo calidad de la docencia, explicando el 63,912% de la varianza extraida. Estos dos factores se denominan competencia docente general y desarrollo específico de la propuesta docente, que muestra una perspectiva más diferenciada o matizada que el alumnado en su visión del constructo.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2020, vol. 23, n. 2 ; p. 41-65spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectevaluación del profesorspa
dc.subjectanálisis factorialspa
dc.subjectcalidad de la enseñanzaspa
dc.subjectestudiantespa
dc.subjectprofesorspa
dc.subjectuniversidadspa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.titleLa calidad de la docencia percibida por el alumnado y el profesorado universitarios : análisis de la dimensionalidad de un cuestionario de evaluación docentespa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalEducación XX1 : revista de la Facultad de Educaciónspa
dc.identifier.doi10.5944/educXX1.25711spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International