La calidad de la docencia percibida por el alumnado y el profesorado universitarios : análisis de la dimensionalidad de un cuestionario de evaluación docente
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2020Publicado en:
Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2020, vol. 23, n. 2 ; p. 41-65Resumen:
Se propone un análisis de la dimensionalidad de un cuestionario estándar de evaluación de la docencia por parte del alumnado así como completar el análisis del constructo calidad de la docencia añadiendo la perspectiva del profesorado, profundizando en la naturaleza de lo que unos y otros perciben como una docencia de calidad. La doble perspectiva adoptada se sustenta en el uso del mismo cuestionario de valoración de la actividad docente con los dos colectivos implicados, profesores y estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Los análisis que se presentan están centrados en la dimensionalidad de los cuestionarios aplicados mediante análisis factorial exploratorio (AFE) aportando una aproximación analítica que se alinea con las buenas prácticas recomendadas para los estudios que hacen uso de AFE de ítems ordinales en estudios de validación. Se señala que la estructura interna del cuestionario para alumnado se define sobre la base de un solo factor que explica el 73,4% de la varianza, denominado calidad de la docencia. Los resultados para el cuestionario del profesorado sugieren una configuración bidimensional del constructo calidad de la docencia, explicando el 63,912% de la varianza extraida. Estos dos factores se denominan competencia docente general y desarrollo específico de la propuesta docente, que muestra una perspectiva más diferenciada o matizada que el alumnado en su visión del constructo.
Se propone un análisis de la dimensionalidad de un cuestionario estándar de evaluación de la docencia por parte del alumnado así como completar el análisis del constructo calidad de la docencia añadiendo la perspectiva del profesorado, profundizando en la naturaleza de lo que unos y otros perciben como una docencia de calidad. La doble perspectiva adoptada se sustenta en el uso del mismo cuestionario de valoración de la actividad docente con los dos colectivos implicados, profesores y estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Los análisis que se presentan están centrados en la dimensionalidad de los cuestionarios aplicados mediante análisis factorial exploratorio (AFE) aportando una aproximación analítica que se alinea con las buenas prácticas recomendadas para los estudios que hacen uso de AFE de ítems ordinales en estudios de validación. Se señala que la estructura interna del cuestionario para alumnado se define sobre la base de un solo factor que explica el 73,4% de la varianza, denominado calidad de la docencia. Los resultados para el cuestionario del profesorado sugieren una configuración bidimensional del constructo calidad de la docencia, explicando el 63,912% de la varianza extraida. Estos dos factores se denominan competencia docente general y desarrollo específico de la propuesta docente, que muestra una perspectiva más diferenciada o matizada que el alumnado en su visión del constructo.
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