Medidas socioeducativas y colaboración interprofesional : entre tensiones y nuevas estructuras profesionales
Full text:
https://revistas.um.es/educatio/ ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2020Published in:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2020, v. 38, n. 2 ; p. 87-108Abstract:
Se centra en la aparición del trabajo socioeducativo en el ámbito escolar para prevenir el abandono escolar en Suiza. El término "socioeducativo" se aplica conjuntamente a una serie de situaciones problemáticas, nuevos dispositivos o profesionales adecuados designados para responder a ellas y, también una nueva manera de nombrar algunas de sus actividades. Se investigan las representaciones del trabajo socioeducativo, se estudian los desafíos establecidos y se identifican algunas condiciones para que los recursos y estrategias movilizados contribuyan al apoyo de los alumnos en dificultad. Cada transcripción integral es objeto de un análisis temático llevado a cabo por dos investigadores. Se muestra que el término ¿socioeducativo¿ se puede utilizar para designar diversos ámbitos de actuación considerando cada uno de ellos como perteneciente, tanto a las tareas de los docentes como a otras competencias profesionales. El trabajo socioeducativo aparece como representativo de la relación interprofesional, ya que supone un campo de actividad al que contribuye el conjunto de la comunidad educativa.
Se centra en la aparición del trabajo socioeducativo en el ámbito escolar para prevenir el abandono escolar en Suiza. El término "socioeducativo" se aplica conjuntamente a una serie de situaciones problemáticas, nuevos dispositivos o profesionales adecuados designados para responder a ellas y, también una nueva manera de nombrar algunas de sus actividades. Se investigan las representaciones del trabajo socioeducativo, se estudian los desafíos establecidos y se identifican algunas condiciones para que los recursos y estrategias movilizados contribuyan al apoyo de los alumnos en dificultad. Cada transcripción integral es objeto de un análisis temático llevado a cabo por dos investigadores. Se muestra que el término ¿socioeducativo¿ se puede utilizar para designar diversos ámbitos de actuación considerando cada uno de ellos como perteneciente, tanto a las tareas de los docentes como a otras competencias profesionales. El trabajo socioeducativo aparece como representativo de la relación interprofesional, ya que supone un campo de actividad al que contribuye el conjunto de la comunidad educativa.
Leer menos