Reos, humillados y ofendidos : nuevas aportaciones sobre los catedráticos de Bachillerato y la depuración franquista
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2018Publicado en:
Historia de la educación : revista interuniversitaria. 2018, v. 37 ; p. 405-413Resumen:
Se hace un balance sobre las evaluaciones cuantitativas y cualitativas que tuvo la sistemática represión del profesorado y se presentan los avances historiográficos habidos en este tema así como el mejor conocimiento de la brutal lógica represiva del sistema político nacido de la Guerra Civil. Al mismo tiempo, se trata de defender una mirada que ponga más el acento en la comparación con otros cuerpos docentes y no docentes, de tal manera que en el futuro permita estimar sistemáticamente en su totalidad la dimensión numérica y cualitativa de la represión, pero también la racionalidad y múltiples paradojas de una política de castigo y terror ejercida sobre el profesorado y el conjunto de la sociedad española de la época.
Se hace un balance sobre las evaluaciones cuantitativas y cualitativas que tuvo la sistemática represión del profesorado y se presentan los avances historiográficos habidos en este tema así como el mejor conocimiento de la brutal lógica represiva del sistema político nacido de la Guerra Civil. Al mismo tiempo, se trata de defender una mirada que ponga más el acento en la comparación con otros cuerpos docentes y no docentes, de tal manera que en el futuro permita estimar sistemáticamente en su totalidad la dimensión numérica y cualitativa de la represión, pero también la racionalidad y múltiples paradojas de una política de castigo y terror ejercida sobre el profesorado y el conjunto de la sociedad española de la época.
Leer menos