El auge del aprendizaje universitario ubicuo : uso de las tabletas en la apropiación del conocimiento
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2019Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2019, v. 37, n. 2 ; p. 183-204Resumen:
Se abordan las nuevas formas de aprendizaje ubicuo con las tabletas en el ámbito universitario. Vincular las tabletas a la universidad con la comunidad educativa es una de las exigencias metodológicas activas que el alumnado requiere para explorar algunos de los cambios en los nuevos contextos en la formación del estudiante universitario, así como la forma en que éstas impactan en el pensamiento y el aprendizaje encaminadas a partir de la respuesta que brinda a las demandas y necesidades que se presentan en el ámbito académico. Se analiza una muestra de 213 estudiantes de dos universidades integrando las técnicas cualitativas (directivos) y cuantitativas. Para la validación de la encuesta, se utiliza la técnica de expertos seleccionados mediante el procedimiento de "Coeficiente K". El análisis del cuestionario se realiza a través de la prueba de Cronbach, siendo significativa con 0,897 de grado de fiabilidad. Se señala que existe un desconocimiento sobre su función pedagógica, poca valoración y preparación para emplearla en el aprendizaje y para cambiar las prácticas formativas tradicionales. Además, una oportunidad de aprovechar estos dispositivos es poder articular conocimientos académicos, científicos y tecnológicos con las diferentes realidades que germinan en el contexto universitario. Se concluye que el uso de las tabletas es un campo de investigación y práctica educativa en auge por las tecnologías, por lo que se hace necesario conocer su potencial en la apropiación del conocimiento en la educación y el aprendizaje significativo.
Se abordan las nuevas formas de aprendizaje ubicuo con las tabletas en el ámbito universitario. Vincular las tabletas a la universidad con la comunidad educativa es una de las exigencias metodológicas activas que el alumnado requiere para explorar algunos de los cambios en los nuevos contextos en la formación del estudiante universitario, así como la forma en que éstas impactan en el pensamiento y el aprendizaje encaminadas a partir de la respuesta que brinda a las demandas y necesidades que se presentan en el ámbito académico. Se analiza una muestra de 213 estudiantes de dos universidades integrando las técnicas cualitativas (directivos) y cuantitativas. Para la validación de la encuesta, se utiliza la técnica de expertos seleccionados mediante el procedimiento de "Coeficiente K". El análisis del cuestionario se realiza a través de la prueba de Cronbach, siendo significativa con 0,897 de grado de fiabilidad. Se señala que existe un desconocimiento sobre su función pedagógica, poca valoración y preparación para emplearla en el aprendizaje y para cambiar las prácticas formativas tradicionales. Además, una oportunidad de aprovechar estos dispositivos es poder articular conocimientos académicos, científicos y tecnológicos con las diferentes realidades que germinan en el contexto universitario. Se concluye que el uso de las tabletas es un campo de investigación y práctica educativa en auge por las tecnologías, por lo que se hace necesario conocer su potencial en la apropiación del conocimiento en la educación y el aprendizaje significativo.
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