La traición a la democracia : ensayo sobre las relaciones entre universidad, democracia y ciudadanía desde la idea de traición
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2019Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2019, v. 37, n. 1 ; p. 21-40Resumen:
A partir de los sesenta el número de alumnos que comienzan a acudir a las universidades crece exponencialmente. Esto modifica la forma de pensar esta institución en su relación con la democracia. Su razón de ser ya no se encontraba únicamente en el conocimiento, sino que se deduce del papel que debe jugar en la construcción de la ciudadanía. Esta modificación da lugar a una serie de discusiones sobre el papel de la universidad en relación a los nuevos retos que les plantea la ciudadanía, y esas discusiones giran casi siempre en torno a una misma idea: que cualquier tesis sobre la universidad supone una traición, tema sobre el que se centra el estudio. Se concluye que, en la construcción de una ciudadanía democrática, han de combinarse dos consideraciones: la necesidad irrenunciable de la extensión de la formación universitaria como elemento sustancial de una ciudadanía y la necesidad de que esta formación esté presidida por un pensamiento crítico y una vocación de servicio político.
A partir de los sesenta el número de alumnos que comienzan a acudir a las universidades crece exponencialmente. Esto modifica la forma de pensar esta institución en su relación con la democracia. Su razón de ser ya no se encontraba únicamente en el conocimiento, sino que se deduce del papel que debe jugar en la construcción de la ciudadanía. Esta modificación da lugar a una serie de discusiones sobre el papel de la universidad en relación a los nuevos retos que les plantea la ciudadanía, y esas discusiones giran casi siempre en torno a una misma idea: que cualquier tesis sobre la universidad supone una traición, tema sobre el que se centra el estudio. Se concluye que, en la construcción de una ciudadanía democrática, han de combinarse dos consideraciones: la necesidad irrenunciable de la extensión de la formación universitaria como elemento sustancial de una ciudadanía y la necesidad de que esta formación esté presidida por un pensamiento crítico y una vocación de servicio político.
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