Creencias de los estudiantes de Educación Secundaria sobre la naturaleza de la ciencia y los modelos científicos : un estudio transversal
Texto completo:
https://revistas.um.es/educatio/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2018Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2018, v. 36, n. 3 ; p. 465-484Resumen:
Se lleva a cabo un estudio exploratorio de las creencias de los estudiantes de secundaria de distintos niveles académicos sobre la construcción y naturaleza de la ciencia y de los modelos científicos. Se cumplimenta un cuestionario cuyos ítems están vinculados tanto a la naturaleza, elaboración y validación del conocimiento científico como a la naturaleza, función, formulación y validación de los modelos científicos. Participan estudiantes de ESO y Bachillerato (entre 12 y 18 años). De las puntuaciones medias obtenidas por los estudiantes y del ANOVA efectuado puede concluirse que: los conocimientos sobre la construcción y naturaleza de la ciencia y de los modelos científicos no son los más adecuados epistemológicamente y no se alteran con la formación académica; las ideas sobre modelos científicos son significativamente mejores que en el caso de la construcción del conocimiento científico, independientemente del curso que se trate, y sobrevaloran la observación y la experimentación en los procesos de construcción del conocimiento científico.
Se lleva a cabo un estudio exploratorio de las creencias de los estudiantes de secundaria de distintos niveles académicos sobre la construcción y naturaleza de la ciencia y de los modelos científicos. Se cumplimenta un cuestionario cuyos ítems están vinculados tanto a la naturaleza, elaboración y validación del conocimiento científico como a la naturaleza, función, formulación y validación de los modelos científicos. Participan estudiantes de ESO y Bachillerato (entre 12 y 18 años). De las puntuaciones medias obtenidas por los estudiantes y del ANOVA efectuado puede concluirse que: los conocimientos sobre la construcción y naturaleza de la ciencia y de los modelos científicos no son los más adecuados epistemológicamente y no se alteran con la formación académica; las ideas sobre modelos científicos son significativamente mejores que en el caso de la construcción del conocimiento científico, independientemente del curso que se trate, y sobrevaloran la observación y la experimentación en los procesos de construcción del conocimiento científico.
Leer menos