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Esaldi barruko eten moten pertzepzioaz

URI:
https://hdl.handle.net/11162/199529
Texto completo:
http://www.ehu.eus/ikastorratza/ ...
Ver/Abrir
pertzepzioaz.pdf (676.8Kb)
Nivel Educativo:
Ámbito general
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
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Estadísticas:
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Gaminde Terraza, Iñaki; Etxebarria Lejarreta, Aintzane; Garay Ruiz, Urtza; Romero Andonegi, Asier
Fecha:
2012
Publicado en:
Ikastorratza. e-Revista de didáctica. 2012, n. 8 ; p. 1-14
Resumen:

Se analizan los factores que contribuyen a la percepción de las pausas dentro de las frases, que son un componente fundamental de la prosodia de los textos orales y contribuyen a la propia organización de los textos así como a la correcta interpretación de los mismos. Las pausas se pueden realizar por medio de un silencio, alargamiento de la parte final, inserción de una vocal o cambio abrupto de tono, entre otros. Para la realización de los test de percepción, partiendo de una oración natural, se ha modificado la frecuencia fundamental, se han añadido silencios y se han realizado cambios que engloban las dos acciones anteriormente mencionadas. Los test se han realizado con un grupo de jóvenes y se ha analizado la importancia de las tres variables acústicas a la hora de percibir las pausas. También se ha estudiado la importancia de la lengua materna de los informantes.

Se analizan los factores que contribuyen a la percepción de las pausas dentro de las frases, que son un componente fundamental de la prosodia de los textos orales y contribuyen a la propia organización de los textos así como a la correcta interpretación de los mismos. Las pausas se pueden realizar por medio de un silencio, alargamiento de la parte final, inserción de una vocal o cambio abrupto de tono, entre otros. Para la realización de los test de percepción, partiendo de una oración natural, se ha modificado la frecuencia fundamental, se han añadido silencios y se han realizado cambios que engloban las dos acciones anteriormente mencionadas. Los test se han realizado con un grupo de jóvenes y se ha analizado la importancia de las tres variables acústicas a la hora de percibir las pausas. También se ha estudiado la importancia de la lengua materna de los informantes.

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Materias (TEE):
ciencias del lenguaje; prosodia; lingüística; fonética; expresión oral
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