Sistema Amara Berri : aprendizaje en contextos vitales
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Fecha:
2020Publicado en:
Participación educativa. 2020, segunda época, vol. 7, n. 10, mayo ; p. 91-104Resumen:
El Sistema Amara Berri es un proyecto de crecimiento personal y grupal que abarca a toda la comunidad escolar. Su meta es el desarrollo armónico y global de cada niña y de cada niño, que, como personas diferentes, tienen un esquema conceptual y emocional determinado y sus propios intereses y motivaciones; pero hay un interés común: el juego. Por ello, el juego como actividad natural y motivadora es la base de los contextos de aprendizaje. Se programa a través de contextos sociales, estables y complementarios, donde las materias se interrelacionan y donde el alumnado, como en cualquier otro contexto vital, pueda vivir y porque vive aprende. En estos contextos de aprendizaje las actividades que se implementan, además de ser actividades motivadoras que conectan con los intereses del alumnado, posibilitan que cada alumna y alumno pueda: trabajar y avanzar a su propio ritmo; elegir y decidir; interactuar; gestionar situaciones o conflictos que se le planteen, buscando soluciones creativas; acusar la presencia del otro siendo consciente del límite social; adquirir herramientas para desenvolverse en diferentes situaciones vitales. Esto solo es posible con un trabajo en equipo en torno a una tarea común.
El Sistema Amara Berri es un proyecto de crecimiento personal y grupal que abarca a toda la comunidad escolar. Su meta es el desarrollo armónico y global de cada niña y de cada niño, que, como personas diferentes, tienen un esquema conceptual y emocional determinado y sus propios intereses y motivaciones; pero hay un interés común: el juego. Por ello, el juego como actividad natural y motivadora es la base de los contextos de aprendizaje. Se programa a través de contextos sociales, estables y complementarios, donde las materias se interrelacionan y donde el alumnado, como en cualquier otro contexto vital, pueda vivir y porque vive aprende. En estos contextos de aprendizaje las actividades que se implementan, además de ser actividades motivadoras que conectan con los intereses del alumnado, posibilitan que cada alumna y alumno pueda: trabajar y avanzar a su propio ritmo; elegir y decidir; interactuar; gestionar situaciones o conflictos que se le planteen, buscando soluciones creativas; acusar la presencia del otro siendo consciente del límite social; adquirir herramientas para desenvolverse en diferentes situaciones vitales. Esto solo es posible con un trabajo en equipo en torno a una tarea común.
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