2a/2p << a/p ¿ Del aislamiento en la escuela a la codocencia en el aula : enseñar es menos colaborativo que aprender o trabajar, y debe dejar de serlo
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2020Publicado en:
Participación educativa. 2020, segunda época, vol. 7, n. 10, mayo; p. 15-28Resumen:
La soledad del docente ante la clase, que viene de las primeras escuelas unitarias y llega a las aulas y asignaturas nada o poco conexas de la escuela del siglo XXI, choca con la pretendida reorientación hacia el aprendizaje colaborativo del alumnado, la conectividad de las redes en las que éste vive fuera de la escuela y el peso creciente del trabajo de equipo en los empleos que les esperan como adultos. Se analiza cómo la profesión docente defendió su autonomía en el aula frente a la visibilidad y la jerarquía, pagando por ello el precio del aislamiento. Después se aborda la codocencia, deslindando un concepto fuerte de la misma, y se presentan datos y resultados y un detallado argumentario a su favor, incluido su potencial en la actual pandemia. Por último, se explica cómo y por qué es una vía más prometedora que el pozo sin fondo de las ratios.
La soledad del docente ante la clase, que viene de las primeras escuelas unitarias y llega a las aulas y asignaturas nada o poco conexas de la escuela del siglo XXI, choca con la pretendida reorientación hacia el aprendizaje colaborativo del alumnado, la conectividad de las redes en las que éste vive fuera de la escuela y el peso creciente del trabajo de equipo en los empleos que les esperan como adultos. Se analiza cómo la profesión docente defendió su autonomía en el aula frente a la visibilidad y la jerarquía, pagando por ello el precio del aislamiento. Después se aborda la codocencia, deslindando un concepto fuerte de la misma, y se presentan datos y resultados y un detallado argumentario a su favor, incluido su potencial en la actual pandemia. Por último, se explica cómo y por qué es una vía más prometedora que el pozo sin fondo de las ratios.
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