Estado actual de la didáctica general : vicisitudes y controversias
Texto completo:
https://revistas.um.es/educatio/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2018Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2018, v. 36, n. 3 ; p. 299-318Resumen:
Se responde a unas reflexiones que analizan a nivel macro, meso y micro la estructura y vertebración de las acciones que pone en marcha el neopositivismo a fin de neutralizar la ciencia didáctica mediante intervenciones complementarias que suponen desencuentros con el mencionado ámbito disciplinar. La acción del neopositivismo subvierte la verdadera finalidad del hecho educativo orientado a la perfección de las personas; neutraliza el desarrollo de la didáctica como ciencia anulando su función tecnológica que media y guía, y sustituyendo la acción didáctica por eslóganes que responde a improntas más próximas a la ocurrencia que al saber hacer. Esta realidad se filtra en el ámbito de las aulas, impidiendo una gestión adecuada del hecho educativo ante las necesidades del alumnado, generando cambios en la comprensión de los fenómenos y realidades que desvinculan a las personas de sus verdaderas identidades con explicaciones ajenas a la realidad de su naturaleza.
Se responde a unas reflexiones que analizan a nivel macro, meso y micro la estructura y vertebración de las acciones que pone en marcha el neopositivismo a fin de neutralizar la ciencia didáctica mediante intervenciones complementarias que suponen desencuentros con el mencionado ámbito disciplinar. La acción del neopositivismo subvierte la verdadera finalidad del hecho educativo orientado a la perfección de las personas; neutraliza el desarrollo de la didáctica como ciencia anulando su función tecnológica que media y guía, y sustituyendo la acción didáctica por eslóganes que responde a improntas más próximas a la ocurrencia que al saber hacer. Esta realidad se filtra en el ámbito de las aulas, impidiendo una gestión adecuada del hecho educativo ante las necesidades del alumnado, generando cambios en la comprensión de los fenómenos y realidades que desvinculan a las personas de sus verdaderas identidades con explicaciones ajenas a la realidad de su naturaleza.
Leer menos