@article{11162/199443, year = {2018}, url = {https://revistas.um.es/educatio/article/view/350011/251831}, url = {https://hdl.handle.net/11162/199443}, abstract = {Se responde a unas reflexiones que analizan a nivel macro, meso y micro la estructura y vertebración de las acciones que pone en marcha el neopositivismo a fin de neutralizar la ciencia didáctica mediante intervenciones complementarias que suponen desencuentros con el mencionado ámbito disciplinar. La acción del neopositivismo subvierte la verdadera finalidad del hecho educativo orientado a la perfección de las personas; neutraliza el desarrollo de la didáctica como ciencia anulando su función tecnológica que media y guía, y sustituyendo la acción didáctica por eslóganes que responde a improntas más próximas a la ocurrencia que al saber hacer. Esta realidad se filtra en el ámbito de las aulas, impidiendo una gestión adecuada del hecho educativo ante las necesidades del alumnado, generando cambios en la comprensión de los fenómenos y realidades que desvinculan a las personas de sus verdaderas identidades con explicaciones ajenas a la realidad de su naturaleza.}, booktitle = {Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2018, v. 36, n. 3 ; p. 299-318}, keywords = {didáctica}, keywords = {filosofía de la educación}, keywords = {epistemología}, keywords = {ideología}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {intervención}, keywords = {teoría de la educación}, title = {Estado actual de la didáctica general : vicisitudes y controversias}, doi = {10.6018/j/350011}, author = {Pérez Ferra, Miguel and Rivas Flores, José Ignacio and Quijano López, Rocío and Leite Méndez, Analía Elizabeth}, }