Programa de intervención para el alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
Texto completo:
http://hdl.handle.net/10662/9768Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de gradoEstadísticas:
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Fecha:
2019Resumen:
Aproximadamente un 5% de la población infanto-juvenil española es diagnosticada con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), un trastorno neurobiológico que supone tener que hacer frente a las dificultades para mantener la atención y el control de los impulsos propio de la hiperactivación que les caracteriza. Se presenta un trabajo en el que se analiza la evolución histórica del concepto hasta ofrecer una definición del trastorno ajustada a la realidad. Se dan a conocer las características y criterios que se tienen en cuenta para fijar el diagnóstico, cómo afecta al desarrollo de la persona desde que esta lo recibe y cuáles pueden ser las causas de su aparición además de, determinar cuál es la probabilidad de que esté ligado a otros trastornos y los posibles errores conceptuales que se le han atribuido. Por otro lado, se proponen una serie de recursos y herramientas que contribuyen a elaborar un programa de intervención que solvente, en la medida de lo posible, las dificultades en la atención, la memoria de trabajo, el autocontrol y el desarrollo de las habilidades sociales. Se presentan un total de 8 modelos de sesiones de trabajo dirigidas al alumnado con claros indicadores de TDAH y dentro de un grupo de edad de 8-9 años. De esta manera, se trata de capacitar tanto al profesorado, como al alumnado en la consecución de los objetivos de un proceso de enseñanza/aprendizaje que brinda oportunidades de mejora y anima a actuar desde la comprensión. En definitiva, se pretende comprender cuáles son las características y necesidades que conlleva el trastorno para ampliar la concepción que se tiene sobre ello y a su vez, dar el primer paso para ofrecer una respuesta eficaz que mejore la calidad de vida del sujeto, y también la de su familia. Para conseguirlo, es importante establecer redes de comunicación y apoyo entre todas las personas que intervienen, ya sea de forma directa o indirecta, con la intención de optimizar las buenas prácticas y minimizar los posibles factores de riesgo
Aproximadamente un 5% de la población infanto-juvenil española es diagnosticada con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), un trastorno neurobiológico que supone tener que hacer frente a las dificultades para mantener la atención y el control de los impulsos propio de la hiperactivación que les caracteriza. Se presenta un trabajo en el que se analiza la evolución histórica del concepto hasta ofrecer una definición del trastorno ajustada a la realidad. Se dan a conocer las características y criterios que se tienen en cuenta para fijar el diagnóstico, cómo afecta al desarrollo de la persona desde que esta lo recibe y cuáles pueden ser las causas de su aparición además de, determinar cuál es la probabilidad de que esté ligado a otros trastornos y los posibles errores conceptuales que se le han atribuido. Por otro lado, se proponen una serie de recursos y herramientas que contribuyen a elaborar un programa de intervención que solvente, en la medida de lo posible, las dificultades en la atención, la memoria de trabajo, el autocontrol y el desarrollo de las habilidades sociales. Se presentan un total de 8 modelos de sesiones de trabajo dirigidas al alumnado con claros indicadores de TDAH y dentro de un grupo de edad de 8-9 años. De esta manera, se trata de capacitar tanto al profesorado, como al alumnado en la consecución de los objetivos de un proceso de enseñanza/aprendizaje que brinda oportunidades de mejora y anima a actuar desde la comprensión. En definitiva, se pretende comprender cuáles son las características y necesidades que conlleva el trastorno para ampliar la concepción que se tiene sobre ello y a su vez, dar el primer paso para ofrecer una respuesta eficaz que mejore la calidad de vida del sujeto, y también la de su familia. Para conseguirlo, es importante establecer redes de comunicación y apoyo entre todas las personas que intervienen, ya sea de forma directa o indirecta, con la intención de optimizar las buenas prácticas y minimizar los posibles factores de riesgo
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