La evaluación de la resolución de problemas de matemáticas de profesores de Secundaria en Colombia
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2018Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2018, v. 36, n. 3 ; p. 123-152Resumen:
Se presentan los resultados de una investigación sobre la evaluación de la resolución de problemas de matemáticas (RPM) que llevan a cabo los profesores de Secundaria en Bogotá (Colombia). Los resultados se obtienen a través de la triangulación de los análisis estadísticos sobre las respuestas dadas por profesores a un cuestionario de elaboración propia y del análisis de contenido realizado sobre los instrumentos de evaluación y las intervenciones en los grupos de discusión en los que participan algunos de estos profesores. Por lo tanto, la investigación utiliza herramientas de tipo cuantitativo y cualitativo. La triangulación se hace a partir de las categorías comunes o afines entre los diferentes instrumentos de investigación y permite acercarse a las prácticas de evaluación de los profesores cuando evalúan la RPM. Se concluye que existe cierto inmovilismo e inseguridad por parte del profesorado de matemáticas al abordar la RPM y su evaluación en el aula justificada por el desconocimiento sobre este contenido y sobre otros instrumentos de evaluación que sean económicos y a la falta de materiales.
Se presentan los resultados de una investigación sobre la evaluación de la resolución de problemas de matemáticas (RPM) que llevan a cabo los profesores de Secundaria en Bogotá (Colombia). Los resultados se obtienen a través de la triangulación de los análisis estadísticos sobre las respuestas dadas por profesores a un cuestionario de elaboración propia y del análisis de contenido realizado sobre los instrumentos de evaluación y las intervenciones en los grupos de discusión en los que participan algunos de estos profesores. Por lo tanto, la investigación utiliza herramientas de tipo cuantitativo y cualitativo. La triangulación se hace a partir de las categorías comunes o afines entre los diferentes instrumentos de investigación y permite acercarse a las prácticas de evaluación de los profesores cuando evalúan la RPM. Se concluye que existe cierto inmovilismo e inseguridad por parte del profesorado de matemáticas al abordar la RPM y su evaluación en el aula justificada por el desconocimiento sobre este contenido y sobre otros instrumentos de evaluación que sean económicos y a la falta de materiales.
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