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Vitalización y reproducción de la lengua Nasa Yuwe : dos modelos educativos en un contexto sociolingüístico minorizado

URI:
https://hdl.handle.net/11162/199287
Texto completo:
https://doi.org/10.37261/24_alea/5
Ver/Abrir
5.pdf (756.6Kb)
Nivel Educativo:
Ámbito general
Tipo Documental:
Artículo de revista
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Benito del Valle Eskauriaza, Amelia
Fecha:
2020
Publicado en:
Ikastorratza. e-Revista de didáctica. 2020, n. 24 ; p. 102-137
Resumen:

La UNESCO ha declarado el 2019 como ¿Año Internacional de las Lenguas Indígenas¿ brindando una ocasión a los diferentes países y naciones a impulsar la lengua, cultura e identidad de los pueblos indígenas que habitan sus territorios. En Colombia las lenguas indígenas se encuentran en un proceso de ser revitalizadas ante la pérdida de hablantes. Una de estas lenguas es la Nasa Yuwe. Así pues, tras una estancia sobre el terreno, se realiza un análisis de los procesos de revitalización de la cultura Nasa y de la lengua Nasa Yuwe, en el resguardo de Tóez Caloto, con el fin de verificar y comprender los dos modelos educativos ubicados en el mismo.

La UNESCO ha declarado el 2019 como ¿Año Internacional de las Lenguas Indígenas¿ brindando una ocasión a los diferentes países y naciones a impulsar la lengua, cultura e identidad de los pueblos indígenas que habitan sus territorios. En Colombia las lenguas indígenas se encuentran en un proceso de ser revitalizadas ante la pérdida de hablantes. Una de estas lenguas es la Nasa Yuwe. Así pues, tras una estancia sobre el terreno, se realiza un análisis de los procesos de revitalización de la cultura Nasa y de la lengua Nasa Yuwe, en el resguardo de Tóez Caloto, con el fin de verificar y comprender los dos modelos educativos ubicados en el mismo.

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Materias (TEE):
aprendizaje de lenguas; lengua minoritaria; lenguas criollas; sistema educativo; identidad cultural; patrimonio cultural; Colombia
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