Revisión de los programas de enseñanza de estrategias de aprendizaje evaluados en España
Full text:
https://doi.org/10.37261/24_alea/2View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2020Published in:
Ikastorratza. e-Revista de didáctica. 2020, n. 24 ; p. 16-40Abstract:
La instrucción de estrategias de aprendizaje parece posibilitar la mejora del rendimiento y el aprendizaje de los discentes. Su desconocimiento o no utilización podría ser motivo de fracaso escolar. Diversas investigaciones señalan la pertinencia de la instrucción de estrategias de aprendizaje en las aulas, aunque hoy en día se sigue dedicando escaso tiempo a enseñar a los alumnos y alumnas cómo aprender. Por tanto, se revisan los estudios que contemplasen la evaluación de programas de enseñanza de estrategias de aprendizaje en el contexto español. Los resultados mostraron la escasez de estudios evaluativos llevados a cabo, con muestras poco representativa, destinados, en su mayoría, a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. No obstante, todos ellos ofrecieron datos relacionados con la eficacia tras la implementación.
La instrucción de estrategias de aprendizaje parece posibilitar la mejora del rendimiento y el aprendizaje de los discentes. Su desconocimiento o no utilización podría ser motivo de fracaso escolar. Diversas investigaciones señalan la pertinencia de la instrucción de estrategias de aprendizaje en las aulas, aunque hoy en día se sigue dedicando escaso tiempo a enseñar a los alumnos y alumnas cómo aprender. Por tanto, se revisan los estudios que contemplasen la evaluación de programas de enseñanza de estrategias de aprendizaje en el contexto español. Los resultados mostraron la escasez de estudios evaluativos llevados a cabo, con muestras poco representativa, destinados, en su mayoría, a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. No obstante, todos ellos ofrecieron datos relacionados con la eficacia tras la implementación.
Leer menos