Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorColás Bravo, María Pilar
dc.contributor.authorPablo Pons, Juan Manuel de
dc.contributor.authorConde Jiménez, Jesús
dc.contributor.authorReyes de Cózar, Salvador
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 183-185spa
dc.identifier.issn1699-2105 (papel)spa
dc.identifier.issn1989-466X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.um.es/educatio/article/view/333111/231201spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/199205
dc.descriptionResumen y palabras clave en español, inglés y francésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Inclusión, tecnologías educativas y formación"spa
dc.description.abstractSe ofrece una visión de conjunto sobre las posibilidades pedagógicas de las redes sociales y los vídeos en red para un cambio paradigmático en la formación inicial y permanente del profesorado. El análisis realizado se nutre tanto de resultados de investigaciones empíricas como de elaboraciones teóricas procedentes de publicaciones sobre esta temática. Se observa en el panorama internacional aportaciones conceptuales referidas a nuevas exigencias formativas del profesorado para adaptarse a la sociedad. Sin embargo, son todavía escasas las reflexiones sobre cómo las redes sociales y la inclusión del vídeo en las mismas pueden contribuir a la transformación de los modelos y paradigmas de formación del profesorado. Los resultados que se aportan tratan sobre la conceptualización de nuevos retos que debe asumir la formación docente en el nuevo entorno digital y que deben ser contemplados en el diseño de nuevos modelos formativos del profesorado, la sistematización de líneas y enfoques de investigación sobre los usos pedagógicos y funciones formativas de los vídeos en las redes sociales en la formación del profesorado, y la identificación del potencial pedagógico que propician las redes sociales y la inclusión del vídeo (aprendizaje abierto, interacción comunicativa, agencialidad de los sujetos y construcción colaborativa del conocimiento). Estos aspectos se consideran clave para sustentar un nuevo modelo de formación del profesorado y para facilitar la construcción de una nueva identidad y cultura profesional docente.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2018, v. 36, n. 2 ; p. 163-186spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjecttecnología de la informaciónspa
dc.subjectaprendizaje en grupospa
dc.subjectinteracciónspa
dc.subjectdesarrollo profesionalspa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subject.otherred socialspa
dc.titleInnovación pedagógica en la formación del profesorado apoyada por vídeos en redspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educaciónspa
dc.identifier.doi10.6018/j/333111spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International