Conocimiento histórico y evaluación de competencias en los exámenes de Educación Secundaria : un análisis comparativo España-Inglaterra
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2018Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2018, v. 36, n. 1 ; p. 85-106Resumen:
Se analiza el conocimiento histórico evaluado en los exámenes de Inglaterra y España al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria. Para ello, se recoge una muestra de carácter incidental con un total de 40 exámenes (20 por cada país) y 400 preguntas. Para analizar estos documentos se diseña una base de datos con diferentes categorías: tipología de preguntas, nivel cognitivo exigido y conceptos de pensamiento histórico evaluados. Los datos cuantitativos se exportan al programa estadístico SPSS 19.0 para analizar las frecuencias, porcentajes y la relación entre variables. Se observan diferencias significativas entre ambos países. Mientras que en España sigue primando el conocimiento conceptual y memorístico de hechos, datos y conceptos en Inglaterra se prima más los aspectos metodológicos: uso de pruebas históricas, análisis de fuentes y argumentación histórica.
Se analiza el conocimiento histórico evaluado en los exámenes de Inglaterra y España al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria. Para ello, se recoge una muestra de carácter incidental con un total de 40 exámenes (20 por cada país) y 400 preguntas. Para analizar estos documentos se diseña una base de datos con diferentes categorías: tipología de preguntas, nivel cognitivo exigido y conceptos de pensamiento histórico evaluados. Los datos cuantitativos se exportan al programa estadístico SPSS 19.0 para analizar las frecuencias, porcentajes y la relación entre variables. Se observan diferencias significativas entre ambos países. Mientras que en España sigue primando el conocimiento conceptual y memorístico de hechos, datos y conceptos en Inglaterra se prima más los aspectos metodológicos: uso de pruebas históricas, análisis de fuentes y argumentación histórica.
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