El uso de la televisión en el hogar y en el aula de Educación Primaria
Texto completo:
https://revistas.um.es/educatio/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2018Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2018, v. 36, n. 1 ; p. 195-214Resumen:
Se exponen los resultados obtenidos en una investigación llevada a cabo en el alumnado de Educación Primaria sobre el consumo que se realiza del medio televisivo en el hogar así como sobre el uso que se hace del mismo en el aula escolar. El estudio se desarrolla en diferentes centros educativos de la Región de Murcia con alumnado de entre 9 y 10 años y está enmarcado dentro de una investigación de carácter descriptivo en la que se utiliza la técnica de encuesta. Se muestra que la televisión sigue siendo uno de los medios más utilizados por el alumnado de Educación Primaria en el hogar, señalada como segunda actividad más deseada después de "jugar con los amigos". También se observa la tendencia generalizada, por parte del profesorado, de escaso uso de la televisión en el aula para el desarrollo de contenidos curriculares así como la falta de trabajo con los alumnos sobre los contenidos visualizados. Siendo la televisión uno de los medios de comunicación más utilizados por los niños, este escaso uso que se realiza de la misma desde el aula escolar evidencia la gran separación entre escuela y sociedad y, por tanto, el absurdo que los niños viven en relación a los modelos educativos y procesos de enseñanza-aprendizaje desarrollados en la escuela y sus actividades fuera de ésta.
Se exponen los resultados obtenidos en una investigación llevada a cabo en el alumnado de Educación Primaria sobre el consumo que se realiza del medio televisivo en el hogar así como sobre el uso que se hace del mismo en el aula escolar. El estudio se desarrolla en diferentes centros educativos de la Región de Murcia con alumnado de entre 9 y 10 años y está enmarcado dentro de una investigación de carácter descriptivo en la que se utiliza la técnica de encuesta. Se muestra que la televisión sigue siendo uno de los medios más utilizados por el alumnado de Educación Primaria en el hogar, señalada como segunda actividad más deseada después de "jugar con los amigos". También se observa la tendencia generalizada, por parte del profesorado, de escaso uso de la televisión en el aula para el desarrollo de contenidos curriculares así como la falta de trabajo con los alumnos sobre los contenidos visualizados. Siendo la televisión uno de los medios de comunicación más utilizados por los niños, este escaso uso que se realiza de la misma desde el aula escolar evidencia la gran separación entre escuela y sociedad y, por tanto, el absurdo que los niños viven en relación a los modelos educativos y procesos de enseñanza-aprendizaje desarrollados en la escuela y sus actividades fuera de ésta.
Leer menos