La gamificación en las ciencias sociales : ¿una metodología idónea para la evaluación y calificación? : análisis de la opinión del estudiante y el docente
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2019Resumen:
Se pretende dar información cualitativa sobre la opinión del estudiante ante el uso de la gamificación, y más concretamente su utilización para la evaluación y calificación. Las premisas iniciales indican que el estudiante tiene predisposición hacia la gamificación tanto en el proceso de aprendizaje como en el de evaluación. Pero, su inclusión en las pruebas calificativas puede tener efectos negativos sobre el estudiante debido a que pueden darse conductas de exceso de confianza o infravaloración de la prueba. La investigación se centra en la valoración docente sobre la capacidad de generar conocimientos profundos y duraderos y en si compensa el esfuerzo extra de este tipo de dinámicas respecto de las metodologías tradicionales. Se han utilizado 3 cuestionarios distintos, 2 de ellos han sido proporcionados a 2 clases distintas, una de control (29 alumnos) y otra experimental (23 alumnos) la cual ha realizado pruebas calificativas con herramientas de gamificación para tal efecto. El otro cuestionario ha sido cumplimentado por 8 docentes del mismo centro educativo. Los resultados muestran que las premisas iniciales se han corroborado por los datos obtenidos en los cuestionarios.
Se pretende dar información cualitativa sobre la opinión del estudiante ante el uso de la gamificación, y más concretamente su utilización para la evaluación y calificación. Las premisas iniciales indican que el estudiante tiene predisposición hacia la gamificación tanto en el proceso de aprendizaje como en el de evaluación. Pero, su inclusión en las pruebas calificativas puede tener efectos negativos sobre el estudiante debido a que pueden darse conductas de exceso de confianza o infravaloración de la prueba. La investigación se centra en la valoración docente sobre la capacidad de generar conocimientos profundos y duraderos y en si compensa el esfuerzo extra de este tipo de dinámicas respecto de las metodologías tradicionales. Se han utilizado 3 cuestionarios distintos, 2 de ellos han sido proporcionados a 2 clases distintas, una de control (29 alumnos) y otra experimental (23 alumnos) la cual ha realizado pruebas calificativas con herramientas de gamificación para tal efecto. El otro cuestionario ha sido cumplimentado por 8 docentes del mismo centro educativo. Los resultados muestran que las premisas iniciales se han corroborado por los datos obtenidos en los cuestionarios.
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