El concepto de validez de los procesos de evaluación de la docencia
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2020Publicado en:
Revista española de pedagogía. 2020, vol 78, n. 276, mayo-agosto ; p. 233-252Resumen:
Se presenta una propuesta conceptual y metodológica sobre la validez en los procesos de evaluación de la docencia. A partir de la revisión bibliográfica y de la experiencia acumulada durante años realizando evaluación e investigación evaluativa, los autores toman como punto de partida una conceptualización propia de la evaluación (sumativa y formativa o valoración/ diagnóstico) como una modalidad de investigación aplicada, que utiliza de forma esencial procesos de medición. Por ello, se toma el concepto de validez en estos dos ámbitos de conocimiento y se lleva al área de la evaluación de la docencia, aportando una definición específica de validez de la evaluación de la docencia. Además, a partir de los referentes conceptuales en investigación y en medición, se concretan las facetas metodológicas, genéricas y específicas que integran ese concepto de validez, aportando definiciones propias para cada una de ellas. Finalmente, entendiendo que la validez, como calidad de la evaluación, debe ser cuidada durante todo el proceso evaluativo, se parte de su definición y de las facetas que la constituyen y se proponen una serie de estrategias para poder asegurarla de forma adecuada. Por lo tanto, la aportación de este trabajo es de carácter conceptual y metodológico, y propone un punto de referencia para conceptualizar la validez en un ámbito de amplio uso y con profundas consecuencias para los profesores, las instituciones y los sistemas educativos
Se presenta una propuesta conceptual y metodológica sobre la validez en los procesos de evaluación de la docencia. A partir de la revisión bibliográfica y de la experiencia acumulada durante años realizando evaluación e investigación evaluativa, los autores toman como punto de partida una conceptualización propia de la evaluación (sumativa y formativa o valoración/ diagnóstico) como una modalidad de investigación aplicada, que utiliza de forma esencial procesos de medición. Por ello, se toma el concepto de validez en estos dos ámbitos de conocimiento y se lleva al área de la evaluación de la docencia, aportando una definición específica de validez de la evaluación de la docencia. Además, a partir de los referentes conceptuales en investigación y en medición, se concretan las facetas metodológicas, genéricas y específicas que integran ese concepto de validez, aportando definiciones propias para cada una de ellas. Finalmente, entendiendo que la validez, como calidad de la evaluación, debe ser cuidada durante todo el proceso evaluativo, se parte de su definición y de las facetas que la constituyen y se proponen una serie de estrategias para poder asegurarla de forma adecuada. Por lo tanto, la aportación de este trabajo es de carácter conceptual y metodológico, y propone un punto de referencia para conceptualizar la validez en un ámbito de amplio uso y con profundas consecuencias para los profesores, las instituciones y los sistemas educativos
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