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Is school climate improving? : Secondary students and teachers¿ perceptions of conflictivity
dc.contributor.author | Hernando Mora, Inmaculada | |
dc.contributor.author | Sanz Ponce, Roberto | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | p. 272-275 | spa |
dc.identifier.issn | 1699-2105 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 1989-466X (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.um.es/educatio/article/view/308991/218291 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/198836 | |
dc.description | Resumen y palabras clave en inglés, español y francés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | La conflictividad escolar preocupa a gran parte de la sociedad. Durante cierto tiempo, el acoso escolar sigue una trayectoria ascendente; sin embargo, comienzan a aparecer nuevos estudios que demuestran que el clima escolar está mejorando. Se comprueba si realmente el clima escolar está mejorando mediante dos encuestas basadas en las percepciones de los profesores y de los alumnos que se realizan durante los cursos 1998/1999 y 2011/2012 por diferentes investigadores. La muestra incluye a más de 4.000 profesores y estudiantes de tercer curso de Educación Secundaria. Se señala que, según los participantes, los estudiantes no presentan comportamientos especialmente problemáticos y que el clima escolar es positivo. La mayoría de las agresiones son verbales y los estudiantes problemáticos se limitan a entorpecer el curso de las clases. A pesar de ello, un 15% de los profesores se sienten desmotivados debido a la conflictividad escolar. También se observa que la situación familiar afecta a los resultados escolares. El porcentaje de estudiantes que repiten curso es mayor en aquellos hogares desestructurados y en aquellos en los que las madres se ausentan por motivos laborales. Se indica que la conflictividad disminuye en comparación con el primer estudio (García y Martínez, 2001). | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2017, v. 35, n. 3 ; p. 255-276 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | conflicto | spa |
dc.subject | violencia | spa |
dc.subject | ambiente escolar | spa |
dc.subject | agresión | spa |
dc.subject | motivación | spa |
dc.subject | situación familiar | spa |
dc.subject | comportamiento del estudiante | spa |
dc.subject.other | acoso escolar | spa |
dc.title | Is school climate improving? : Secondary students and teachers¿ perceptions of conflictivity | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.6018/j/308991 | spa |