Incorporación de noticias de prensa en la programación de Tecnología para 2º ESO
Texto completo:
http://digibuo.uniovi.es/dspace/ ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2014Resumen:
Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene un proyecto de innovación educativa y una propuesta de programación didáctica de Tecnología de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Ambas propuestas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. La innovación planteada trata de incentivar la lectura de prensa como un instrumento didáctico. Consiste en la incorporación de noticias de prensa a la programación didáctica, de modo que el alumnado se dé cuenta que no sólo con los libros de texto o con las explicaciones del profesor se puede acceder al conocimiento de la materia. A lo largo del curso académico los alumnos de manera individual y grupal accederán a las ediciones impresas y digitales de los periódicos locales ¿El Comercio¿ y ¿La Nueva España¿, y en la sección de Tecnología escogerán noticias relacionadas con la asignatura, las analizarán y apuntarán en su cuaderno aquel lenguaje que ellos consideren científico-tecnológico o técnico. Se creará un glosario con las palabras más relevantes mediante la difusión del mismo en una ¿Wiki¿ y con algunos de los términos seleccionados se realizarán diversas actividades. Con el desarrollo de la innovación se espera que el alumno adquiera una preparación básica en las tecnologías de la información y la comunicación, incorpore la prensa como fuente de información, y se familiarice con el lenguaje científico-tecnológico y la práctica de la lectura, fomentando la conciencia crítica, reflexiva y el interés hacia los estudios científicos.
Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene un proyecto de innovación educativa y una propuesta de programación didáctica de Tecnología de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Ambas propuestas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. La innovación planteada trata de incentivar la lectura de prensa como un instrumento didáctico. Consiste en la incorporación de noticias de prensa a la programación didáctica, de modo que el alumnado se dé cuenta que no sólo con los libros de texto o con las explicaciones del profesor se puede acceder al conocimiento de la materia. A lo largo del curso académico los alumnos de manera individual y grupal accederán a las ediciones impresas y digitales de los periódicos locales ¿El Comercio¿ y ¿La Nueva España¿, y en la sección de Tecnología escogerán noticias relacionadas con la asignatura, las analizarán y apuntarán en su cuaderno aquel lenguaje que ellos consideren científico-tecnológico o técnico. Se creará un glosario con las palabras más relevantes mediante la difusión del mismo en una ¿Wiki¿ y con algunos de los términos seleccionados se realizarán diversas actividades. Con el desarrollo de la innovación se espera que el alumno adquiera una preparación básica en las tecnologías de la información y la comunicación, incorpore la prensa como fuente de información, y se familiarice con el lenguaje científico-tecnológico y la práctica de la lectura, fomentando la conciencia crítica, reflexiva y el interés hacia los estudios científicos.
Leer menos