Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález Ramírez, Teresa
dc.contributor.authorPedraza Navarro, Inmaculada Concepción
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 385-387spa
dc.identifier.issn1699-2105 (papel)spa
dc.identifier.issn1989-466X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.um.es/educatio/article/view/298651/214311spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/198703
dc.descriptionResumen y palabras clave en español, inglés y francésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe identifican las problemáticas sociofamiliares que influyen en los estudiantes con riesgo de abandono en la universidad y se analizan las relaciones existentes entre abandono universitario y variables como sexo, edad, nivel educativo y socioeconómico de las familias de origen. Para ello, se utiliza una metodología ex-post-facto con un diseño descriptivo e inferencial. La muestra la componen estudiantes pertenecientes al Grado de Pedagogía y de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Sevilla que inician sus estudios en el curso académico 2009/2010, no volviéndose a matricular en los dos cursos siguientes. Para la recogida de datos se elabora un cuestionario ad hoc con 51 ítems. En el análisis se emplean técnicas tanto descriptivas como de contraste. Se señala cómo influye la presencia de problemáticas sociofamiliares en los estudiantes provocando el abandono definitivo o transitorio y se identifican qué factores personales, familiares, institucionales y sociales son determinantes en la decisión de abandonar una titulación. El 72% de la muestra presenta dificultades sociofamiliares durante su transcurso académico, frente a un 26% que manifiesta desmotivación hacia los estudios que cursa y su preferencia por otra titulación o institución. Estos resultados son concluyentes con investigaciones previas; en base a ello, se realizan una serie de propuestas que puedan servir de reflexión a los responsables académicos para mejorar las tasas de éxito y rendimiento en las titulaciones y propiciar una universidad más inclusiva.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2017, v. 35, n. 2 ; p. 365-388spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectabandono de estudiosspa
dc.subjectuniversidadspa
dc.subjectcalidad de la educaciónspa
dc.subjectrendimientospa
dc.subjectsituación familiarspa
dc.subjectstatus socio-económicospa
dc.subjectmotivaciónspa
dc.subjectsexospa
dc.subjectedadspa
dc.subjecteducación de los padresspa
dc.titleVariables sociofamiliares asociadas al abandono de los estudios universitariosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educaciónspa
dc.identifier.doi10.6018/j/298651spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International