Valores, conflicto y desarrollo organizativo : una investigación cualitativa con el modelo Hall-Tonna
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Fecha:
2016Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2016, v. 34, n. 3 ; p. 199-218Resumen:
Se recogen los resultados de una investigación sobre valores realizada dentro de la Asociación Proyecto Hombre y planteada como estrategia para la mejora de esa organización. Las investigaciones llevadas a cabo sobre valores en organizaciones son escasas, con aplicaciones prácticas muy limitadas. Se elije el modelo Hall-Tonna de desarrollo personal y organizativo como planteamiento no prescriptivo para el conocimiento de los valores. La metodología empleada se basa en el alineamiento de valores en el interior de las organizaciones. Se trata de un proceso pautado de contraste entre los valores de los sujetos que participan en la organización y los valores de la institución. El alineamiento de valores es un procedimiento que favorece la colaboración entre sus participantes y reduce el nivel de conflicto dentro de las organizaciones. La investigación es cualitativa y emplea varias técnicas de análisis. Por una parte, los valores de la institución se analizan a través del programa de análisis de contenido HTDOC. Por otra, los valores de los individuos se identifican con la aplicación del Inventario Hall-Tonna (HTINVE). Se afirma que el análisis de valores tiene la potencialidad de contribuir a identificar problemas dentro de la organización. El conocimiento de los valores grupales e institucionales permite poner en relación los valores de los individuos, de los grupos y de éstos con la organización, posibilitando el diálogo a partir de la identificación de valores compartidos.
Se recogen los resultados de una investigación sobre valores realizada dentro de la Asociación Proyecto Hombre y planteada como estrategia para la mejora de esa organización. Las investigaciones llevadas a cabo sobre valores en organizaciones son escasas, con aplicaciones prácticas muy limitadas. Se elije el modelo Hall-Tonna de desarrollo personal y organizativo como planteamiento no prescriptivo para el conocimiento de los valores. La metodología empleada se basa en el alineamiento de valores en el interior de las organizaciones. Se trata de un proceso pautado de contraste entre los valores de los sujetos que participan en la organización y los valores de la institución. El alineamiento de valores es un procedimiento que favorece la colaboración entre sus participantes y reduce el nivel de conflicto dentro de las organizaciones. La investigación es cualitativa y emplea varias técnicas de análisis. Por una parte, los valores de la institución se analizan a través del programa de análisis de contenido HTDOC. Por otra, los valores de los individuos se identifican con la aplicación del Inventario Hall-Tonna (HTINVE). Se afirma que el análisis de valores tiene la potencialidad de contribuir a identificar problemas dentro de la organización. El conocimiento de los valores grupales e institucionales permite poner en relación los valores de los individuos, de los grupos y de éstos con la organización, posibilitando el diálogo a partir de la identificación de valores compartidos.
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