Mostrar el registro sencillo del ítem
La significación social del patrimonio : análisis sobre la percepción del patrimonio en la Comunidad de Madrid
dc.contributor.author | Fontal Merillas, Olaia | |
dc.contributor.author | Martínez Rodríguez, Marta | |
dc.contributor.author | Cepeda Ortega, Jesús | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | p. 22-23 | spa |
dc.identifier.issn | 0210-2773 | spa |
dc.identifier.uri | https://www.unioviedo.es/reunido/index.php/AA/article/download/14198/12772 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/198446 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | La educación patrimonial se ha consolidado en nuestro país como una disciplina científica en las últimas décadas, constatando la preocupación en materia de patrimonio y educación por parte del Estado con la implantación del Plan Nacional de Educación y Patrimonio. La Comunidad de Madrid ha recogido el testigo y está desarrollando el Plan de Educación Patrimonial, diseñando acciones y productos educativos que se ajusten a las necesidades sociales. Con el objetivo de conocer el punto de partida sobre el que desarrollar este plan, se lleva a cabo la presente investigación que busca analizar las percepciones sociales sobre el patrimonio de la Comunidad de Madrid. Para ello se diseña una entrevista semiestructurada con variables sociodemográficas y variables relativas a la percepción como la tipología patrimonial, la motivación o la accesibilidad al patrimonio. Son entrevistados un total de 122 sujetos en el marco de la XI Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural (AR&PA). Los resultados obtenidos reflejan que las personas tienen una gran discrepancia en relación a la accesibilidad al patrimonio y poseen una percepción tangible del patrimonio relegando a un segundo plano el patrimonio inmaterial. Estos datos suponen una hoja de ruta sobra la cual los organismos encargados de la educación patrimonial deben diseñar acciones más específicas, concretas, sistematizadas y adecuadas a las necesidades sociales de su población. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Aula abierta. 2020, v. 49, n. 1 ; p. 17-24 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | patrimonio cultural | spa |
dc.subject | investigación social | spa |
dc.subject | percepción social | spa |
dc.subject | plan | spa |
dc.subject | entrevista | spa |
dc.subject | identidad | spa |
dc.subject.other | Madrid (Comunidad Autónoma) | spa |
dc.title | La significación social del patrimonio : análisis sobre la percepción del patrimonio en la Comunidad de Madrid | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Aula abierta | spa |
dc.identifier.doi | 10.17811/rifie.49.1.2020.17-24 | spa |