Las actividades de aprendizaje y su contribución en el desarrollo competencial en investigación educativa : el caso del grado de Pedagogía de la Universidad de Barcelona
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2016Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2016, v. 34, n. 2 ; p. 9-32Resumen:
Se parte de la premisa de que la formación universitaria en el nuevo marco del Espacio Europeo de Educación Superior solo es posible a partir del trabajo coordinado de las diferentes asignaturas. Desde esta perspectiva se elabora una investigación que pretende conocer: ¿qué actividades de aprendizaje se están llevando a cabo en el conjunto de asignaturas del itinerario de formación en investigación educativa?, ¿qué nivel de logro pretenden?, ¿los estudiantes las perciben útiles para la adquisición de las competencias? El estudio, de carácter descriptivo, se realiza en el grado de Pedagogía de la Universidad de Barcelona y se sitúa en cuarto curso permitiendo obtener una visión longitudinal de la formación desde la visión contrastada del profesorado y alumnado. Participan profesores que imparten docencia en el área y una muestra de estudiantes. Se utilizan estrategias de recogida de información cualitativas (instrumento de respuesta abierta y grupos de discusión) y cuantitativa (cuestionario de valoración). Se presenta una secuencia lógica de actividades de aprendizaje en coherencia con el desarrollo competencial. Las actividades de aprendizaje que más impactan y se perciben como más útiles en el desarrollo de las competencias son las que potencian habilidades de pensamientos de mayor complejidad.
Se parte de la premisa de que la formación universitaria en el nuevo marco del Espacio Europeo de Educación Superior solo es posible a partir del trabajo coordinado de las diferentes asignaturas. Desde esta perspectiva se elabora una investigación que pretende conocer: ¿qué actividades de aprendizaje se están llevando a cabo en el conjunto de asignaturas del itinerario de formación en investigación educativa?, ¿qué nivel de logro pretenden?, ¿los estudiantes las perciben útiles para la adquisición de las competencias? El estudio, de carácter descriptivo, se realiza en el grado de Pedagogía de la Universidad de Barcelona y se sitúa en cuarto curso permitiendo obtener una visión longitudinal de la formación desde la visión contrastada del profesorado y alumnado. Participan profesores que imparten docencia en el área y una muestra de estudiantes. Se utilizan estrategias de recogida de información cualitativas (instrumento de respuesta abierta y grupos de discusión) y cuantitativa (cuestionario de valoración). Se presenta una secuencia lógica de actividades de aprendizaje en coherencia con el desarrollo competencial. Las actividades de aprendizaje que más impactan y se perciben como más útiles en el desarrollo de las competencias son las que potencian habilidades de pensamientos de mayor complejidad.
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