Impact of theoretical perspectives on the design of mathematical modelling task
Full text:
https://aiem.es/article/view/391 ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2020Published in:
Avances de investigación en educación matemática. 2020, n. 17 ; p. 98-113Abstract:
Se analiza cómo la adopción de un marco teórico concreto incide en el diseño de tareas en el ámbito de investigación de modelización y aplicaciones. Con este objetivo, se comienza con una referencia a la existencia de distintos modelos epistemológicos de referencia sobre la modelización matemática para analizar sus consecuencias en la toma de decisiones sobre el diseño e implementación de tareas de modelización. En particular, se presenta el análisis de tres estudios de caso, que han sido seleccionados como representantes de diferentes enfoques teóricos sobre modelización matemática. En base a estos, se discute el impacto del modelo epistemológico de referencia elegido en el proceso de diseño de tareas sobre modelización y las ecologías locales planeadas para su implementación
Se analiza cómo la adopción de un marco teórico concreto incide en el diseño de tareas en el ámbito de investigación de modelización y aplicaciones. Con este objetivo, se comienza con una referencia a la existencia de distintos modelos epistemológicos de referencia sobre la modelización matemática para analizar sus consecuencias en la toma de decisiones sobre el diseño e implementación de tareas de modelización. En particular, se presenta el análisis de tres estudios de caso, que han sido seleccionados como representantes de diferentes enfoques teóricos sobre modelización matemática. En base a estos, se discute el impacto del modelo epistemológico de referencia elegido en el proceso de diseño de tareas sobre modelización y las ecologías locales planeadas para su implementación
Leer menos