Aplicación del aprendizaje basado en proyectos para fomentar la creatividad en la asignatura de Tecnología
Texto completo:
http://oa.upm.es/53155/1/TFM_MER ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2018Resumen:
Las corrientes educativas actuales profundizan en la importancia del aprendizaje activo y la construcción del conocimiento por experimentación y acción. Esto es debido a que conllevan aprendizajes profundos y significativos extrapolables a experiencias reales. La metodología del aprendizaje basado en proyectos (ABP) es la aplicación máxima de estas ideas. Uno de los objetivos de este trabajo es plantear herramientas útiles para los docentes en la planificación de dichas actividades, de manera que esto no sea un impedimento para la aplicación de la metodología en el aula. Por otro lado, ya no es suficiente la adquisición de conocimientos en el contexto social actual, sino que las competencias son una parte necesaria en el aprendizaje. En concreto, la creatividad como cualidad humana es en ocasiones olvidada en el sistema educativo a pesar de la importancia que tiene para el desarrollo personal de nuestros alumnos. Este trabajo se centra en que los proyectos que sean planificados en el aula potencien la creatividad de los alumnos. En definitiva, la propuesta que se presenta es un conjunto de herramientas de planificación y evaluación para la aplicación de la metodología basada en proyectos en la asignatura de Tecnología, así como las pautas necesarias para que al aplicarla en el aula se fomente la creatividad de nuestros alumnos y se generen espacios creativos y motivadores. Finalmente, se presentan a modo ilustrativo tres aplicaciones prácticas de la metodología propuesta en el marco de la asignatura de Tecnología.
Las corrientes educativas actuales profundizan en la importancia del aprendizaje activo y la construcción del conocimiento por experimentación y acción. Esto es debido a que conllevan aprendizajes profundos y significativos extrapolables a experiencias reales. La metodología del aprendizaje basado en proyectos (ABP) es la aplicación máxima de estas ideas. Uno de los objetivos de este trabajo es plantear herramientas útiles para los docentes en la planificación de dichas actividades, de manera que esto no sea un impedimento para la aplicación de la metodología en el aula. Por otro lado, ya no es suficiente la adquisición de conocimientos en el contexto social actual, sino que las competencias son una parte necesaria en el aprendizaje. En concreto, la creatividad como cualidad humana es en ocasiones olvidada en el sistema educativo a pesar de la importancia que tiene para el desarrollo personal de nuestros alumnos. Este trabajo se centra en que los proyectos que sean planificados en el aula potencien la creatividad de los alumnos. En definitiva, la propuesta que se presenta es un conjunto de herramientas de planificación y evaluación para la aplicación de la metodología basada en proyectos en la asignatura de Tecnología, así como las pautas necesarias para que al aplicarla en el aula se fomente la creatividad de nuestros alumnos y se generen espacios creativos y motivadores. Finalmente, se presentan a modo ilustrativo tres aplicaciones prácticas de la metodología propuesta en el marco de la asignatura de Tecnología.
Leer menos