Mostrar el registro sencillo del ítem
Relaciones entre escuela y familias inmigrantes : estudio de un caso
dc.contributor.author | Bautista García-Vera, Antonio | |
dc.contributor.author | Aracil Rodríguez, Encarnación | |
dc.contributor.author | Blasco Torrejón, María Mercedes | |
dc.contributor.author | Caballero Hernández-Pizarro, María de los Ángeles | |
dc.contributor.author | Cujó Arenas, Jorge | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | p. 239-240 | spa |
dc.identifier.issn | 1699-2105 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 1989-466X (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.um.es/educatio/article/view/233221/180121 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/197763 | |
dc.description | Resumen y palabras clave en español, inglés y francés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se analiza la participación de padres inmigrantes en los colegios a los que asisten sus hijos. Su valor o aportación reside en incluir la narración audiovisual en la relación entre la escuela y la comunidad. Se exponen los primeros resultados del proyecto que investiga la naturaleza de las relaciones entre un grupo de estas familias con la institución educativa promovidas por narraciones verbales y fotográficas grupales, iniciadas y apoyadas por reuniones en las aulas del colegio y continuadas en sus contextos familiar y social. Durante el curso 2011/12, se trabaja con las familias de un grupo de 4º de EP del CEIP Jaime Vera de Madrid que tiene un 89% de estudiantes inmigrantes. Se proporcionan reuniones de discusión sobre las historias que pretenden narrar. Además de la observación y del registro en audio de sus manifestaciones espontáneas en las sesiones de narración, se realizan entrevistas informales a las familias participantes para dar validez al estudio. Se indica que la influencia del director y de la tutora es fundamental en la participación de las familias. Se comprueba que hay contraste entre el conocimiento superficial que manifiestan tener unos padres de otros al principio del año escolar y la relación más estrecha que existe entre ellos al final. Se señala el papel relevante que tienen las preguntas y cuestiones realizadas sobre el contenido narrado para mejorar el conocimiento mutuo de los participantes. Las familias dan su aprobación para que dichas sesiones se graben. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2015, v. 33, n. 2 ; p. 225-240 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | inmigrante | spa |
dc.subject | estudio de casos | spa |
dc.subject | participación de los padres | spa |
dc.subject | relación padres-escuela | spa |
dc.subject | narración de historias | spa |
dc.title | Relaciones entre escuela y familias inmigrantes : estudio de un caso | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.6018/j/233221 | spa |