Relaciones entre escuela y familias inmigrantes : estudio de un caso
Texto completo:
https://revistas.um.es/educatio/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2015Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2015, v. 33, n. 2 ; p. 225-240Resumen:
Se analiza la participación de padres inmigrantes en los colegios a los que asisten sus hijos. Su valor o aportación reside en incluir la narración audiovisual en la relación entre la escuela y la comunidad. Se exponen los primeros resultados del proyecto que investiga la naturaleza de las relaciones entre un grupo de estas familias con la institución educativa promovidas por narraciones verbales y fotográficas grupales, iniciadas y apoyadas por reuniones en las aulas del colegio y continuadas en sus contextos familiar y social. Durante el curso 2011/12, se trabaja con las familias de un grupo de 4º de EP del CEIP Jaime Vera de Madrid que tiene un 89% de estudiantes inmigrantes. Se proporcionan reuniones de discusión sobre las historias que pretenden narrar. Además de la observación y del registro en audio de sus manifestaciones espontáneas en las sesiones de narración, se realizan entrevistas informales a las familias participantes para dar validez al estudio. Se indica que la influencia del director y de la tutora es fundamental en la participación de las familias. Se comprueba que hay contraste entre el conocimiento superficial que manifiestan tener unos padres de otros al principio del año escolar y la relación más estrecha que existe entre ellos al final. Se señala el papel relevante que tienen las preguntas y cuestiones realizadas sobre el contenido narrado para mejorar el conocimiento mutuo de los participantes. Las familias dan su aprobación para que dichas sesiones se graben.
Se analiza la participación de padres inmigrantes en los colegios a los que asisten sus hijos. Su valor o aportación reside en incluir la narración audiovisual en la relación entre la escuela y la comunidad. Se exponen los primeros resultados del proyecto que investiga la naturaleza de las relaciones entre un grupo de estas familias con la institución educativa promovidas por narraciones verbales y fotográficas grupales, iniciadas y apoyadas por reuniones en las aulas del colegio y continuadas en sus contextos familiar y social. Durante el curso 2011/12, se trabaja con las familias de un grupo de 4º de EP del CEIP Jaime Vera de Madrid que tiene un 89% de estudiantes inmigrantes. Se proporcionan reuniones de discusión sobre las historias que pretenden narrar. Además de la observación y del registro en audio de sus manifestaciones espontáneas en las sesiones de narración, se realizan entrevistas informales a las familias participantes para dar validez al estudio. Se indica que la influencia del director y de la tutora es fundamental en la participación de las familias. Se comprueba que hay contraste entre el conocimiento superficial que manifiestan tener unos padres de otros al principio del año escolar y la relación más estrecha que existe entre ellos al final. Se señala el papel relevante que tienen las preguntas y cuestiones realizadas sobre el contenido narrado para mejorar el conocimiento mutuo de los participantes. Las familias dan su aprobación para que dichas sesiones se graben.
Leer menos