Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBautista García-Vera, Antonio
dc.contributor.authorAracil Rodríguez, Encarnación
dc.contributor.authorBlasco Torrejón, María Mercedes
dc.contributor.authorCaballero Hernández-Pizarro, María de los Ángeles
dc.contributor.authorCujó Arenas, Jorge
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 239-240spa
dc.identifier.issn1699-2105 (papel)spa
dc.identifier.issn1989-466X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.um.es/educatio/article/view/233221/180121spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/197763
dc.descriptionResumen y palabras clave en español, inglés y francésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe analiza la participación de padres inmigrantes en los colegios a los que asisten sus hijos. Su valor o aportación reside en incluir la narración audiovisual en la relación entre la escuela y la comunidad. Se exponen los primeros resultados del proyecto que investiga la naturaleza de las relaciones entre un grupo de estas familias con la institución educativa promovidas por narraciones verbales y fotográficas grupales, iniciadas y apoyadas por reuniones en las aulas del colegio y continuadas en sus contextos familiar y social. Durante el curso 2011/12, se trabaja con las familias de un grupo de 4º de EP del CEIP Jaime Vera de Madrid que tiene un 89% de estudiantes inmigrantes. Se proporcionan reuniones de discusión sobre las historias que pretenden narrar. Además de la observación y del registro en audio de sus manifestaciones espontáneas en las sesiones de narración, se realizan entrevistas informales a las familias participantes para dar validez al estudio. Se indica que la influencia del director y de la tutora es fundamental en la participación de las familias. Se comprueba que hay contraste entre el conocimiento superficial que manifiestan tener unos padres de otros al principio del año escolar y la relación más estrecha que existe entre ellos al final. Se señala el papel relevante que tienen las preguntas y cuestiones realizadas sobre el contenido narrado para mejorar el conocimiento mutuo de los participantes. Las familias dan su aprobación para que dichas sesiones se graben.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2015, v. 33, n. 2 ; p. 225-240spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectinmigrantespa
dc.subjectestudio de casosspa
dc.subjectparticipación de los padresspa
dc.subjectrelación padres-escuelaspa
dc.subjectnarración de historiasspa
dc.titleRelaciones entre escuela y familias inmigrantes : estudio de un casospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educaciónspa
dc.identifier.doi10.6018/j/233221spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International