La educación y el despertar de la consciencia
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2020Published in:
Espiral. Cuadernos del profesorado. 2020, v. 13, n. 26 ; p. 12-28Abstract:
Se parte de una pregunta y una respuesta. La pregunta determina cuál debería ser el sentido último de la educación y la respuesta apunta hacia la dimensión espiritual del ser humano. Tanto la pregunta como la respuesta son recurrentes en la historia de la pedagogía, no así la forma en que van a presentarse aquí, pivotando sobre la consciencia y sobre una teoría sobre el desarrollo humano, la llamada ¿teoría integral¿ de Ken Wilber, donde la consciencia es el núcleo central. Se describen tres tipos de ¿ataques¿ contra la consciencia dentro de la institución escolar: a) las dinámicas del curriculum oculto, b) la no promoción explícita de la autorreflexividad y c) la exclusión de cualquier aproximación ¿espiritual¿ a la consciencia.
Se parte de una pregunta y una respuesta. La pregunta determina cuál debería ser el sentido último de la educación y la respuesta apunta hacia la dimensión espiritual del ser humano. Tanto la pregunta como la respuesta son recurrentes en la historia de la pedagogía, no así la forma en que van a presentarse aquí, pivotando sobre la consciencia y sobre una teoría sobre el desarrollo humano, la llamada ¿teoría integral¿ de Ken Wilber, donde la consciencia es el núcleo central. Se describen tres tipos de ¿ataques¿ contra la consciencia dentro de la institución escolar: a) las dinámicas del curriculum oculto, b) la no promoción explícita de la autorreflexividad y c) la exclusión de cualquier aproximación ¿espiritual¿ a la consciencia.
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