La resignificación de las TIC en un ambiente virtual de aprendizaje
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2020Publicado en:
Campus virtuales : revista científica iberoamericana de tecnología educativa. 2020, vol. IX, n. 1 ; p. 85-99Resumen:
Se presenta una investigación cuyo objetivo fue diagnosticar la resignificación de las TIC en un ambiente virtual de aprendizaje. El método mixto que se aplicó fue exploratorio secuencial de lógica descriptiva con un enfoque predominantemente cualitativo. Este es un diseño que en la primera fase explora datos de análisis cualitativo, se aplicó la encuesta EVADIS que evalúa el diseño instruccional (tecnología blanda) del curso en línea, y en la segunda fase cuantitativa, se aplicó el instrumento de observación OBSINT que analizó las interacciones y permitió identificar la categoría a la cual pertenece la resignificación de las TIC de los participantes con análisis estadístico. La muestra consistió en todos los participantes de un curso llamado Aprendizaje Creativo dentro del curso de posgrado Maestría de Estrategias de Aprendizaje, que se impartió a tres grupos de profesores con 14 participantes en el primer grupo, 12 en el segundo y 13 en el tercer grupo. Entre los resultados obtenidos sobre la resignificación de las TIC de cada uno de los grupos de profesores-participantes, se encuentran las categorías: sociocultural-digital (incluye subcategorías tecnocultural, cibercultural y ciberciudadanía), crítico-reflexivo (subcategorías cognitiva) y ambientalista (ecología del aprendizaje, ecosistema y enfoque de sustentabilidad). La categoría crítico-reflexivo es inseparable de las otras categorías porque la resignificación de las TIC se analizó como un sistema complejo
Se presenta una investigación cuyo objetivo fue diagnosticar la resignificación de las TIC en un ambiente virtual de aprendizaje. El método mixto que se aplicó fue exploratorio secuencial de lógica descriptiva con un enfoque predominantemente cualitativo. Este es un diseño que en la primera fase explora datos de análisis cualitativo, se aplicó la encuesta EVADIS que evalúa el diseño instruccional (tecnología blanda) del curso en línea, y en la segunda fase cuantitativa, se aplicó el instrumento de observación OBSINT que analizó las interacciones y permitió identificar la categoría a la cual pertenece la resignificación de las TIC de los participantes con análisis estadístico. La muestra consistió en todos los participantes de un curso llamado Aprendizaje Creativo dentro del curso de posgrado Maestría de Estrategias de Aprendizaje, que se impartió a tres grupos de profesores con 14 participantes en el primer grupo, 12 en el segundo y 13 en el tercer grupo. Entre los resultados obtenidos sobre la resignificación de las TIC de cada uno de los grupos de profesores-participantes, se encuentran las categorías: sociocultural-digital (incluye subcategorías tecnocultural, cibercultural y ciberciudadanía), crítico-reflexivo (subcategorías cognitiva) y ambientalista (ecología del aprendizaje, ecosistema y enfoque de sustentabilidad). La categoría crítico-reflexivo es inseparable de las otras categorías porque la resignificación de las TIC se analizó como un sistema complejo
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